dc.contributor.advisor | Martínez Helguera, Kathy Georgina | en |
dc.contributor.advisor | Heredia Escorza, Yolanda | en |
dc.creator | Duque Ortiz, Camilo | en |
dc.date.accessioned | 2017-04-07T17:59:16Z | |
dc.date.available | 2017-04-07T17:59:16Z | |
dc.date.issued | 2013-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/622354 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo la determinación de la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Enfermería de una institución universitaria de carácter privado ubicada en la ciudad de Medellín – Colombia durante el semestre enero- junio del 2013. La investigación es cuantitativa de tipo ex- post- facto, transeccional, descriptivo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 209 estudiantes a través de un muestreo probabilístico estratificado. Se les aplico un instrumento que indago por las variables sociodemográficas y por los estilos de aprendizaje con el cuestionario Honey y Alonso (1995) para los estilos de aprendizaje (CHAEA). El rendimiento académico se determinó a partir de los promedio académicos alcanzados por los estudiantes durante el semestre enero- junio del 2013. Los resultados evidenciaron que el estilo de aprendizaje preferido por los estudiantes es el teórico, estando presente en el 63,6% de los estudiantes, seguido por el pragmático con el 15,3%, el activo con el 13,4% y finalmente el reflexivo con el 7,7%. Con relación al rendimiento académico el 68,4% de la muestra se ubicó en un nivel regular, el 30,1% en un nivel de rendimiento académico alto y el 1,4% un nivel de desempeño bajo. Al establecer asociaciones entre los estilos de aprendizaje y las variables sociodemográficas con el rendimiento académico no se encontraron correlaciones significativas. Se determina que es importante reconocer el rendimiento académico de los estudiantes para establecer actividades que orienten a mejorar la situación académica en la institución educativa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de enfermería de una institución universitaria | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestría | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en |
dc.subject.keyword | Estrategias de aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | Educación--Metodología | en |
dc.subject.keyword | Rendimiento académico | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | Estilos cognitivos | en |
dc.subject.keyword | Learning strategies | en |
dc.subject.keyword | Education--Methodology | en |
dc.subject.keyword | Academic achievement | en |
dc.subject.keyword | Learning | en |
dc.subject.keyword | Cognitive styles | en |
thesis.degree.program | Universidad Virtual en Línea | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T07:04:39Z | |
html.description.abstract | <p align="center"><span style="font-size: 10pt;">El presente trabajo tiene como objetivo la determinación de la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Enfermería de una institución universitaria de carácter privado ubicada en la ciudad de Medellín – Colombia durante el semestre enero- junio del 2013.</span></p>
<p>La investigación es cuantitativa de tipo ex- post- facto, transeccional, descriptivo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 209 estudiantes a través de un muestreo probabilístico estratificado. Se les aplico un instrumento que indago por las variables sociodemográficas y por los estilos de aprendizaje con el cuestionario Honey y Alonso (1995) para los estilos de aprendizaje (CHAEA). El rendimiento académico se determinó a partir de los promedio académicos alcanzados por los estudiantes durante el semestre enero- junio del 2013.</p>
<p>Los resultados evidenciaron que el estilo de aprendizaje preferido por los estudiantes es el teórico, estando presente en el 63,6% de los estudiantes, seguido por el pragmático con el 15,3%, el activo con el 13,4% y finalmente el reflexivo con el 7,7%. Con relación al rendimiento académico el 68,4% de la muestra se ubicó en un nivel regular, el 30,1% en un nivel de rendimiento académico alto y el 1,4% un nivel de desempeño bajo.</p>
<p>Al establecer asociaciones entre los estilos de aprendizaje y las variables sociodemográficas con el rendimiento académico no se encontraron correlaciones significativas.</p>
<p>Se determina que es importante reconocer el rendimiento académico de los estudiantes para establecer actividades que orienten a mejorar la situación académica en la institución educativa.</p> | |