Show simple item record

dc.contributor.advisorGarza Guzmán, María Rosalíaen
dc.contributor.advisorJiménez Martín, Elenaen
dc.creatorCórdoba Díaz, Andry Yuranien
dc.date.accessioned2017-03-23T18:03:38Z
dc.date.available2017-03-23T18:03:38Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621474
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como propósito describir la manera en que se promueve la adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de básica primaria. Para ello, se seleccionó el paradigma de investigación cualitativa, utilizando el método de investigación acción e instrumentos como entrevista a profundidad, observación naturalista y el diario de campo. Se encontró que la promoción de la adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles puede darse gracias a la mediación del educador, ya que de éste depende en gran medida su efectividad. Pudo comprobarse además, que el juego de roles contribuye a desarrollar la interactividad y habilidades sociales de los estudiantes, ya que propicia la interrelación constante de los participantes, la cual requiere de empatía, comunicación asertiva y manejo de conflictos. La aplicación de esta estrategia influye de forma positiva en el clima escolar, ya que conlleva a conductas mediadoras, tolerantes y asertivas que mejoran las relaciones sociales de estudiantes entre sí, estudiantes y docentes, conduciendo a su vez a un mejoramiento del ambiente del aula. Esta investigación cuenta con gran importancia para la educación, ya que constituye un referente teórico para mejorar las relaciones entre estudiantes a través de la estrategia en mención, coadyuvando a la construcción de un clima escolar adecuado que favorezca al aprendizaje. Asimismo, exhorta a los educadores a prepararse para aplicar estrategias pedagógicas que coadyuven al desarrollo de habilidades sociales como forma de enfrentar los conflictos, formas de maltrato, discriminación o matoneo que se han vuelto vivencias diarias en el aula escolar.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAdquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizajeen
dc.subject.keywordEstrategias de aprendizajeen
dc.subject.keywordLearning strategiesen
dc.subject.keywordHabilidades socialesen
dc.subject.keywordSocial skillsen
dc.subject.keywordAnálisis de interacción en la educaciónen
dc.subject.keywordInteraction analysis in educationen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T19:46:43Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente tesis tiene como prop&oacute;sito describir la manera en que se promueve la adquisici&oacute;n de habilidades sociales para el manejo de conflictos a trav&eacute;s de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5&deg; de b&aacute;sica primaria. Para ello, se seleccion&oacute; el paradigma de investigaci&oacute;n cualitativa, utilizando el m&eacute;todo de investigaci&oacute;n acci&oacute;n e instrumentos como entrevista a profundidad, observaci&oacute;n naturalista y el diario de campo. Se encontr&oacute; que la promoci&oacute;n de la adquisici&oacute;n de habilidades sociales para el manejo de conflictos a trav&eacute;s de la estrategia interactiva del juego de roles puede darse gracias a la mediaci&oacute;n del educador, ya que de &eacute;ste depende en gran medida su efectividad. Pudo comprobarse adem&aacute;s, que el juego de roles contribuye a desarrollar la interactividad y habilidades sociales de los estudiantes, ya que propicia la interrelaci&oacute;n constante de los participantes, la cual requiere de empat&iacute;a, comunicaci&oacute;n asertiva y manejo de conflictos. La aplicaci&oacute;n de esta estrategia influye de forma positiva en el clima escolar, ya que conlleva a conductas mediadoras, tolerantes y asertivas que mejoran las relaciones sociales de estudiantes entre s&iacute;, estudiantes y docentes, conduciendo a su vez a un mejoramiento del ambiente del aula. Esta investigaci&oacute;n cuenta con gran importancia para la educaci&oacute;n, ya que constituye un referente te&oacute;rico para mejorar las relaciones entre estudiantes a trav&eacute;s de la estrategia en menci&oacute;n, coadyuvando a la construcci&oacute;n de un clima escolar adecuado que favorezca al aprendizaje. Asimismo, exhorta a los educadores a prepararse para aplicar estrategias pedag&oacute;gicas que coadyuven al desarrollo de habilidades sociales como forma de enfrentar los conflictos, formas de maltrato, discriminaci&oacute;n o matoneo que se han vuelto vivencias diarias en el aula escolar.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess