Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaen
dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, María Elizabethen
dc.creatorDíaz Mancipe, Sonnia Edibethen
dc.date.accessioned2017-03-23T17:13:17Z
dc.date.available2017-03-23T17:13:17Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621472
dc.description.abstractLa presente investigación indagó sobre la frecuencia y el nivel de uso de las TIC en el área de Matemáticas durante la práctica docente en un ambiente rural colombiano. Se utilizó el enfoque metodológico mixto con un diseño secuencial descriptivo para brindar una respuesta más amplia a los objetivos  planteados. Los participantes para el cuestionario fueron 12 docentes de primaria con los siguientes perfiles: 1 docente en Edumatica, 1 docente en Gerencia de proyectos educativos, 2 docentes en Pedagogía de la recreación ecológica, 3 docentes en Preescolar y 5 en Pedagogía reeducativa, este instrumento permitió determinar la frecuencia y el nivel de uso de las TIC por parte de los docentes; las entrevistas se realizaron a 6 de los 12 docentes participantes, de los cuales 1 cuenta con especialidad en Edumatica, 1 en gerencia de proyectos,  y 4 en pedagogía reeducativa, permitieron al investigador una interacción más directa con el sujeto. Esta investigación presentó información relevante sobre la frecuencia y el nivel de uso de las TIC en los ambientes de aprendizaje en el área de Matemáticas; mediante la capacitación de los docentes en el manejo de las TIC en el aula y la utilización de material multimedia, contenidos educativos, videos y demás herramientas tecnológicas que están a su alcance para mejorar el aprendizaje de los alumnos, buscando que las competencias logradas en el momento de la apropiación personal, sean articuladas en las actividades que realiza en el aula, facilitando nuevas estrategias educativas, diseñando e implementando acciones para contribuir en el desarrollo de competencias en los alumnos. Esta investigación contribuyó al enriquecimiento del campo educativo, en lo relacionado al proceso de apropiación por parte del docente de Matemáticas de la implementación de las TIC en el aula, incentivando a los docentes en la formación permanente, así como el deseo de aprender y de enseñar a través de nuevas estrategias mediadas por las TIC, reflexionando y logrando un juicio crítico en el uso de metodologías y herramientas tecnológicas para enriquecer los ambientes de aprendizaje, fortaleciendo los conocimientos propios de su área.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFrecuencia y nivel de uso de las TIC en el área de matemáticas durante la práctica docente en un ambiente rural colombianoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordInnovaciones educativasen
dc.subject.keywordEducational innovationsen
dc.subject.keywordTecnología educativaen
dc.subject.keywordEducational technologyen
dc.subject.keywordMatemáticas--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordMathematics--Study and teachingen
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-24T23:01:43Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n indag&oacute; sobre la frecuencia y el nivel de uso de las TIC en el &aacute;rea de Matem&aacute;ticas durante la pr&aacute;ctica docente en un ambiente rural colombiano. Se utiliz&oacute; el enfoque metodol&oacute;gico mixto con un dise&ntilde;o secuencial descriptivo para brindar una respuesta m&aacute;s amplia a los objetivos &nbsp;planteados. Los participantes para el cuestionario fueron 12 docentes de primaria con los siguientes perfiles: 1 docente en Edumatica, 1 docente en Gerencia de proyectos educativos, 2 docentes en Pedagog&iacute;a de la recreaci&oacute;n ecol&oacute;gica, 3 docentes en Preescolar y 5 en Pedagog&iacute;a reeducativa, este instrumento permiti&oacute; determinar la frecuencia y el nivel de uso de las TIC por parte de los docentes; las entrevistas se realizaron a 6 de los 12 docentes participantes, de los cuales 1 cuenta con especialidad en Edumatica, 1 en gerencia de proyectos, &nbsp;y 4 en pedagog&iacute;a reeducativa, permitieron al investigador una interacci&oacute;n m&aacute;s directa con el sujeto. Esta investigaci&oacute;n present&oacute; informaci&oacute;n relevante sobre la frecuencia y el nivel de uso de las TIC en los ambientes de aprendizaje en el &aacute;rea de Matem&aacute;ticas; mediante la capacitaci&oacute;n de los docentes en el manejo de las TIC en el aula y la utilizaci&oacute;n de material multimedia, contenidos educativos, videos y dem&aacute;s herramientas tecnol&oacute;gicas que est&aacute;n a su alcance para mejorar el aprendizaje de los alumnos, buscando que las competencias logradas en el momento de la apropiaci&oacute;n personal, sean articuladas en las actividades que realiza en el aula, facilitando nuevas estrategias educativas, dise&ntilde;ando e implementando acciones para contribuir en el desarrollo de competencias en los alumnos. Esta investigaci&oacute;n contribuy&oacute; al enriquecimiento del campo educativo, en lo relacionado al proceso de apropiaci&oacute;n por parte del docente de Matem&aacute;ticas de la implementaci&oacute;n de las TIC en el aula, incentivando a los docentes en la formaci&oacute;n permanente, as&iacute; como el deseo de aprender y de ense&ntilde;ar a trav&eacute;s de nuevas estrategias mediadas por las TIC, reflexionando y logrando un juicio cr&iacute;tico en el uso de metodolog&iacute;as y herramientas tecnol&oacute;gicas para enriquecer los ambientes de aprendizaje, fortaleciendo los conocimientos propios de su &aacute;rea.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess