Show simple item record

dc.contributor.advisorTapia Vallejo, Saraen
dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizetten
dc.creatorClemens Quesnel, Ana Martaen
dc.date.accessioned2017-03-16T20:59:15Z
dc.date.available2017-03-16T20:59:15Z
dc.date.issued2015-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621385
dc.description.abstractUna de las bondades de la educación por competencias es que el desarrollo integral del alumno se ve altamente favorecido, ya que esta brinda herramientas fundamentales para la vida práctica. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia didáctica del trabajo colaborativo en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método de investigación mixto con un diseño experimental, durante el período comprendido de 29 de septiembre a 13 de Octubre de 2014 en una institución bilingüe privada, tomando como muestra 30 alumnos de sexto grado de primaria. La estrategia de trabajo colaborativo consistió en la elaboración de un plano de la comunidad en el cual los alumnos debieron trazar la ruta más corta para llegar de un punto dado al colegio tomando en consideración ciertas indicaciones mientras el profesor observó y tomó notas. Antes y después de esta actividad, se aplicó el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales Sección de Pensamiento Crítico de Olivares & Wong (2013), el cual sirve para medir el desarrollo de las subcompetencias del análisis, interpretación y autorregulación. Los resultados indican que la estrategia didáctica aplicada tuvo un mediano impacto en el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje activoen
dc.subject.keywordTrabajo de grupo en la educaciónen
dc.subject.keywordMétodo de aprendizaje en equipo en la educaciónen
dc.subject.keywordPensamiento Críticoen
dc.subject.keywordRazonamientoen
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordActive learningen
dc.subject.keywordGroup work in educationen
dc.subject.keywordTeam learning approach in educationen
dc.subject.keywordCritical thinkingen
dc.subject.keywordReasoningen
dc.subject.keywordCompetency-based educationen
thesis.degree.programCampus Querétaroen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T14:11:26Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Una de las bondades de la educaci&oacute;n por competencias es que el desarrollo integral del alumno se ve altamente favorecido, ya que esta brinda herramientas fundamentales para la vida pr&aacute;ctica. La presente investigaci&oacute;n tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia did&aacute;ctica del trabajo colaborativo en el desarrollo de la competencia de pensamiento cr&iacute;tico. Para lograrlo, se utiliz&oacute; un m&eacute;todo de investigaci&oacute;n mixto con un dise&ntilde;o experimental, durante el per&iacute;odo comprendido de 29 de septiembre a 13 de Octubre de 2014 en una instituci&oacute;n biling&uuml;e privada, tomando como muestra 30 alumnos de sexto grado de primaria. La estrategia de trabajo colaborativo consisti&oacute; en la elaboraci&oacute;n de un plano de la comunidad en el cual los alumnos debieron trazar la ruta m&aacute;s corta para llegar de un punto dado al colegio tomando en consideraci&oacute;n ciertas indicaciones mientras el profesor observ&oacute; y tom&oacute; notas. Antes y despu&eacute;s de esta actividad, se aplic&oacute; el Cuestionario de Competencias Gen&eacute;ricas Individuales Secci&oacute;n de Pensamiento Cr&iacute;tico de Olivares &amp; Wong (2013), el cual sirve para medir el desarrollo de las subcompetencias del an&aacute;lisis, interpretaci&oacute;n y autorregulaci&oacute;n. Los resultados indican que la estrategia did&aacute;ctica aplicada tuvo un mediano impacto en el desarrollo del pensamiento cr&iacute;tico en los alumnos.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4049
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess