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dc.contributor.advisorMontalvo Apolin, Danitza Elfien
dc.contributor.advisorGollás Núñez, Itzia Yunuénen
dc.creatorNieves Sánchez, Sandra Piedaden
dc.date.accessioned2017-03-10T18:44:26Z
dc.date.available2017-03-10T18:44:26Z
dc.date.issued2015-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621380
dc.description.abstractEl estudio describe las estrategias interactivas derivadas de la aplicación del trabajo colaborativo bajo la teoría de Johnson, Johnson y Holubec (1999), al hacer uso de sus características y fundamentos. Se describen las dinámicas asociadas a la resolución de conflictos, comunicación asertiva, inclusión, motivación y las diferentes respuestas y percepciones de los estudiantes al modificar la metodología en el aula. Durante ocho semanas se llevó a cabo una investigación-acción de carácter cualitativo, donde la inmersión de la investigadora docente permitió la recopilación de un conjunto de datos para su posterior análisis. A través del uso de diferentes instrumentos, como observación estructurada, encuesta y formatos de autoevaluación y co-evaluación, ajustados inicialmente con una prueba piloto, para estructurarlos de manera coherente, favoreciendo el diseño y rediseño tanto de los constructos asociados, como de las preguntas y categorías establecidas para responder consecuentemente a las tres preguntas subordinadas que se plantearon. Los resultados indicaron que las principales estrategias interactivas se dirigieron hacia el manejo adecuado de la resolución de conflictos y la inclusión de los diferentes puntos de vista entre pares, la mejora continua de los procesos argumentativos que daban cuenta del aprendizaje individual y su influencia en el aprendizaje en grupo, así como apoyo constante entre pares para presentar alternativas que les facilitara la comprensión de la tarea asignada favoreciendo tanto la motivación como el aprendizaje del Inglés como segunda lengua. En los diferentes capítulos se articula desde la teoría necesaria para abordar esta investigación, como el planteamiento de la problemática y la descripción del entorno en sí, hasta la metodología de recolección de datos y su posterior análisis. El documento finaliza con un capítulo de conclusiones, recomendaciones para realizar otras investigaciones. Se espera que la aplicación del trabajo colaborativo, articulado desde el proyecto educativo institucional permita replantear el desarrollar estrategias interactivas en diferentes niveles y áreas de la formación básica, como una medida para mejorar la autonomía y el seguimiento a los procesos de aprendizaje individuales y grupales, y así innovar en el aula.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLas estrategias interactivas en el desarrollo de habilidades lingüísticas comunicativas en inglés como lengua extranjera del área rural para los estudiantes de noveno gradoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizajeen
dc.subject.keywordInglés--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordEnglish language--Study and teachingen
dc.subject.keywordTrabajo de grupo en la educaciónen
dc.subject.keywordGroup work in educationen
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordCompetency-based educationen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T15:27:27Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">El estudio describe las estrategias interactivas derivadas de la aplicaci&oacute;n del trabajo colaborativo bajo la teor&iacute;a de Johnson, Johnson y Holubec (1999), al hacer uso de sus caracter&iacute;sticas y fundamentos. Se describen las din&aacute;micas asociadas a la resoluci&oacute;n de conflictos, comunicaci&oacute;n asertiva, inclusi&oacute;n, motivaci&oacute;n y las diferentes respuestas y percepciones de los estudiantes al modificar la metodolog&iacute;a en el aula. Durante ocho semanas se llev&oacute; a cabo una investigaci&oacute;n-acci&oacute;n de car&aacute;cter cualitativo, donde la inmersi&oacute;n de la investigadora docente permiti&oacute; la recopilaci&oacute;n de un conjunto de datos para su posterior an&aacute;lisis. A trav&eacute;s del uso de diferentes instrumentos, como observaci&oacute;n estructurada, encuesta y formatos de autoevaluaci&oacute;n y co-evaluaci&oacute;n, ajustados inicialmente con una prueba piloto, para estructurarlos de manera coherente, favoreciendo el dise&ntilde;o y redise&ntilde;o tanto de los constructos asociados, como de las preguntas y categor&iacute;as establecidas para responder consecuentemente a las tres preguntas subordinadas que se plantearon. Los resultados indicaron que las principales estrategias interactivas se dirigieron hacia el manejo adecuado de la resoluci&oacute;n de conflictos y la inclusi&oacute;n de los diferentes puntos de vista entre pares, la mejora continua de los procesos argumentativos que daban cuenta del aprendizaje individual y su influencia en el aprendizaje en grupo, as&iacute; como apoyo constante entre pares para presentar alternativas que les facilitara la comprensi&oacute;n de la tarea asignada favoreciendo tanto la motivaci&oacute;n como el aprendizaje del Ingl&eacute;s como segunda lengua. En los diferentes cap&iacute;tulos se articula desde la teor&iacute;a necesaria para abordar esta investigaci&oacute;n, como el planteamiento de la problem&aacute;tica y la descripci&oacute;n del entorno en s&iacute;, hasta la metodolog&iacute;a de recolecci&oacute;n de datos y su posterior an&aacute;lisis. El documento finaliza con un cap&iacute;tulo de conclusiones, recomendaciones para realizar otras investigaciones. Se espera que la aplicaci&oacute;n del trabajo colaborativo, articulado desde el proyecto educativo institucional permita replantear el desarrollar estrategias interactivas en diferentes niveles y &aacute;reas de la formaci&oacute;n b&aacute;sica, como una medida para mejorar la autonom&iacute;a y el seguimiento a los procesos de aprendizaje individuales y grupales, y as&iacute; innovar en el aula.</p>


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  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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