Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen
dc.contributor.advisorHernández Hernández, Elsa Margaritaen
dc.creatorTorre Álvarez, Mercy Judith de laen
dc.date.accessioned2017-03-06T16:25:20Z
dc.date.available2017-03-06T16:25:20Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621376
dc.description.abstractEsta investigación permite conocer las condiciones en que los docentes de Escuelas primarias públicas desempeñan su labor y cómo éstas son percibidas por los propios docentes. Fue guiada por las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo se percibe el docente?, ¿Cómo describe el profesor las condiciones generales en las que desempeña su labor?, ¿Considera el educador que hay congruencia entre la realidad en que labora y las expectativas que hay actualmente de su labor?, ¿El profesor percibe influencia de sus condiciones actuales en el proceso de enseñanza aprendizaje? Y, ¿Ve el maestro movilidad en su rol? Para responderlas, fue necesario adentrarse en la dinámica de la Escuela Primaria “Constitución de 1917”, Turno Matutino, de la ciudad de Tepic, Nayarit. De ahí se extrajeron episodios de realidad, con el objetivo de identificar las condiciones reales en las que se desarrolla la práctica docente en esa Escuela; para así conocer el impacto que éstas tienen en el desempeño de la función docente y en consecuencia en la calidad educativa. Se empleó el método cualitativo, que aborda hechos con perspectiva fenomenológica y descriptiva, usando instrumentos como la observación y las entrevistas, mismos que lograron la obtención de importantes hallazgos, destacando la percepción del docente de su práctica, quien la toma como una actividad invaluable que los enorgullece, sin embargo, notan también que su imagen ante la sociedad, está devaluada y adjudican esta situación principalmente a los medios de comunicación. Además, los participantes señalan que las condiciones físicas de las instituciones no van acordes a las que se requieren en la Era del Conocimiento. En tanto a la rendición de cuentas, argumentan que para poder evaluar verdaderamente su función, es necesario conocer el entorno donde ellos trabajan, los materiales con los que cuentan y los esfuerzos adicionales que realizan para brindar resultados. Este estudio concluye sugiriendo que esas condiciones sean consideradas cuando se emitan juicios sobre el docente y se diseñen e implementen políticas educativas encaminadas a mejorar la educación; evitando poner como eje rector en la rendición de cuentas, pruebas estandarizadas, que no involucran la situación prevaleciente en la mayoría de las instituciones públicas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCondiciones de la práctica docente en escuelas primarias públicas del estado de Nayarit en la era del conocimiento y la rendición de cuentasen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordMaestros--Capacitación de--Méxicoen
dc.subject.keywordTeachers--Training of--Mexicoen
dc.subject.keywordEducational evaluationen
dc.subject.keywordEvaluación educativaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T14:04:22Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Esta investigaci&oacute;n permite conocer las condiciones en que los docentes de Escuelas primarias p&uacute;blicas desempe&ntilde;an su labor y c&oacute;mo &eacute;stas son percibidas por los propios docentes. Fue guiada por las siguientes preguntas de investigaci&oacute;n: &iquest;C&oacute;mo se percibe el docente?, &iquest;C&oacute;mo describe el profesor las condiciones generales en las que desempe&ntilde;a su labor?, &iquest;Considera el educador que hay congruencia entre la realidad en que labora y las expectativas que hay actualmente de su labor?, &iquest;El profesor percibe influencia de sus condiciones actuales en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje? Y, &iquest;Ve el maestro movilidad en su rol? Para responderlas, fue necesario adentrarse en la din&aacute;mica de la Escuela Primaria &ldquo;Constituci&oacute;n de 1917&rdquo;, Turno Matutino, de la ciudad de Tepic, Nayarit. De ah&iacute; se extrajeron episodios de realidad, con el objetivo de identificar las condiciones reales en las que se desarrolla la pr&aacute;ctica docente en esa Escuela; para as&iacute; conocer el impacto que &eacute;stas tienen en el desempe&ntilde;o de la funci&oacute;n docente y en consecuencia en la calidad educativa.<br />Se emple&oacute; el m&eacute;todo cualitativo, que aborda hechos con perspectiva fenomenol&oacute;gica y descriptiva, usando instrumentos como la observaci&oacute;n y las entrevistas, mismos que lograron la obtenci&oacute;n de importantes hallazgos, destacando la percepci&oacute;n del docente de su pr&aacute;ctica, quien la toma como una actividad invaluable que los enorgullece, sin embargo, notan tambi&eacute;n que su imagen ante la sociedad, est&aacute; devaluada y adjudican esta situaci&oacute;n principalmente a los medios de comunicaci&oacute;n. Adem&aacute;s, los participantes se&ntilde;alan que las condiciones f&iacute;sicas de las instituciones no van acordes a las que se requieren en la Era del Conocimiento. En tanto a la rendici&oacute;n de cuentas, argumentan que para poder evaluar verdaderamente su funci&oacute;n, es necesario conocer el entorno donde ellos trabajan, los materiales con los que cuentan y los esfuerzos adicionales que realizan para brindar resultados. Este estudio concluye sugiriendo que esas condiciones sean consideradas cuando se emitan juicios sobre el docente y se dise&ntilde;en e implementen pol&iacute;ticas educativas encaminadas a mejorar la educaci&oacute;n; evitando poner como eje rector en la rendici&oacute;n de cuentas, pruebas estandarizadas, que no involucran la situaci&oacute;n prevaleciente en la mayor&iacute;a de las instituciones p&uacute;blicas.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess