Show simple item record

dc.contributor.advisorValenzuela González, Jaime Ricardoen
dc.contributor.advisorMorales Martínez, Gloria Perlaen
dc.creatorMolina Patlán, Candelariaen
dc.date.accessioned2017-02-27T18:35:27Z
dc.date.available2017-02-27T18:35:27Z
dc.date.issued2015-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621374
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar las características o cualidades que tienen los alumnos de secundaria que son considerados competentes en la competencia transversal desarrollo del pensamiento crítico. El trabajo de campo se realizó con alumnos de primer grado de una escuela secundaria pública de Monterrey, Nuevo León, México. La investigación tiene un enfoque post positivista, por ello se empleó la metodología mixta que se integra por una etapa cualitativa y una etapa cuantitativa. Para la fase cualitativa se recolectaron datos mediante seis entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres alumnos de primero de secundaria y a tres alumnos de segundo grado. En la fase cuantitativa se aplicó un auto reporte con escala Likert a 50 alumnos de primero de secundaria. Los hallazgos se determinaron contrastando estas dos fases y haciendo triangulación con la literatura, obteniendo como resultado final que los alumnos de secundaria son moderadamente competentes en desarrollo de pensamiento crítico. Así mismo, se encontró que tienen habilidades de resolución de problemas y emisión de juicios, entre las cuales sobresalen el dominio de ideas, la interpretación, análisis, inferencia, reflexión, argumentación y valoración de diversos puntos de vista. Además, cuentan con disposiciones que facilitan su desarrollo de pensamiento crítico como la orientación hacia el aprendizaje, investigan y están motivados hacia la superación personal. Sobresale el hecho de que son muy solidarios. Por otro lado, carecen del manejo de la meta-cognición.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCaracterización de la competencia transversal pensamiento crítico en alumnos de secundariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.subject.keywordPensamiento críticoen
dc.subject.keywordCritical thinkingen
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T15:59:51Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigaci&oacute;n tiene como prop&oacute;sito determinar las caracter&iacute;sticas o cualidades que tienen los alumnos de secundaria que son considerados competentes en la competencia transversal desarrollo del pensamiento cr&iacute;tico. El trabajo de campo se realiz&oacute; con alumnos de primer grado de una escuela secundaria p&uacute;blica de Monterrey, Nuevo Le&oacute;n, M&eacute;xico. La investigaci&oacute;n tiene un enfoque post positivista, por ello se emple&oacute; la metodolog&iacute;a mixta que se integra por una etapa cualitativa y una etapa cuantitativa. Para la fase cualitativa se recolectaron datos mediante seis entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres alumnos de primero de secundaria y a tres alumnos de segundo grado. En la fase cuantitativa se aplic&oacute; un auto reporte con escala Likert a 50 alumnos de primero de secundaria. Los hallazgos se determinaron contrastando estas dos fases y haciendo triangulaci&oacute;n con la literatura, obteniendo como resultado final que los alumnos de secundaria son moderadamente competentes en desarrollo de pensamiento cr&iacute;tico. As&iacute; mismo, se encontr&oacute; que tienen habilidades de resoluci&oacute;n de problemas y emisi&oacute;n de juicios, entre las cuales sobresalen el dominio de ideas, la interpretaci&oacute;n, an&aacute;lisis, inferencia, reflexi&oacute;n, argumentaci&oacute;n y valoraci&oacute;n de diversos puntos de vista. Adem&aacute;s, cuentan con disposiciones que facilitan su desarrollo de pensamiento cr&iacute;tico como la orientaci&oacute;n hacia el aprendizaje, investigan y est&aacute;n motivados hacia la superaci&oacute;n personal. Sobresale el hecho de que son muy solidarios. Por otro lado, carecen del manejo de la meta-cognici&oacute;n.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess