dc.contributor.advisor | Rodríguez Pichardo, Catalina Ma. | en |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rodríguez, María Elizabeth | en |
dc.creator | García Padilla, Catalina | en |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T17:48:57Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T17:48:57Z | |
dc.date.issued | 2015-01-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/621373 | |
dc.description.abstract | Los programas de formación en educación básica en México se complementan con materias co-curriculares que imparten docentes que demuestran ante las autoridades educativas contar con la preparación y conocimientos suficientes sobre el tema. Para estos profesores, a diferencia de los maestros titulares, no es un requisito contar con formación pedagógica o en educación que les haya preparado para enseñar y evaluar por competencias. Este trabajo se centra particularmente en la enseñanza de dos de estas materias, Computación e Inglés, mismas que toman relevancia en el contexto actual donde la interacción a distancia, en Inglés juega un papel primordial. Con el fin de diseñar un curso de capacitación encaminado a orientar a los docentes en relación a las mejores prácticas en evaluación por competencias, así como en la elaboración, utilización y manejo de instrumentos de evaluación por competencias congruentes con el proceso de enseñanza aprendizaje, se ha llevado a cabo una investigación. Esta investigación permitió detectar las necesidades de capacitación que tienen estos maestros en particular. El método utilizado fue descriptivo transeccional con el objetivo de explorar las opiniones y conductas expresadas por los docentes. Los resultados en general mostraron que los docentes apoyaron en cierta medida las opiniones anacrónicas sobre educación y evaluación. Asimismo las necesidades encontradas ayudaron a plantear un curso para instruir a docentes en Evaluación por Competencias con estos temas: Nuevo rol del maestro, del magistrocentrismo a la enseñanza centrada en el alumno; Del enfoque en contenidos al enfoque en competencias; y Elaboración de secuencias didácticas. Con ello se pretende modificar conductas con el fin de formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos presentes y por venir. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Detección de necesidades de una capacitación en línea sobre la evaluación por competencias dirigida a los docentes que no tienen una formación en educación | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestría | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en |
dc.subject.keyword | Educación basada en competencias--Evaluación | en |
dc.subject.keyword | Maestros--Capacitación en servicio | en |
dc.subject.keyword | Tecnología educativa | en |
dc.subject.keyword | Maestros--Capacitación de | en |
dc.subject.keyword | Competency-based education | en |
dc.subject.keyword | Teachers--Training of--Service training | en |
dc.subject.keyword | Educational technology | en |
dc.subject.keyword | Teachers--Training of | en |
thesis.degree.program | Campus Querétaro | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T15:39:45Z | |
html.description.abstract | <p style="text-align: justify;">Los programas de formación en educación básica en México se complementan con materias co-curriculares que imparten docentes que demuestran ante las autoridades educativas contar con la preparación y conocimientos suficientes sobre el tema. Para estos profesores, a diferencia de los maestros titulares, no es un requisito contar con formación pedagógica o en educación que les haya preparado para enseñar y evaluar por competencias. Este trabajo se centra particularmente en la enseñanza de dos de estas materias, Computación e Inglés, mismas que toman relevancia en el contexto actual donde la interacción a distancia, en Inglés juega un papel primordial. Con el fin de diseñar un curso de capacitación encaminado a orientar a los docentes en relación a las mejores prácticas en evaluación por competencias, así como en la elaboración, utilización y manejo de instrumentos de evaluación por competencias congruentes con el proceso de enseñanza aprendizaje, se ha llevado a cabo una investigación. Esta investigación permitió detectar las necesidades de capacitación que tienen estos maestros en particular. El método utilizado fue descriptivo transeccional con el objetivo de explorar las opiniones y conductas expresadas por los docentes. Los resultados en general mostraron que los docentes apoyaron en cierta medida las opiniones anacrónicas sobre educación y evaluación. Asimismo las necesidades encontradas ayudaron a plantear un curso para instruir a docentes en Evaluación por Competencias con estos temas: Nuevo rol del maestro, del magistrocentrismo a la enseñanza centrada en el alumno; Del enfoque en contenidos al enfoque en competencias; y Elaboración de secuencias didácticas. Con ello se pretende modificar conductas con el fin de formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos presentes y por venir.</p> | |