Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalinaen
dc.contributor.advisorRodríguez, Elizabethen
dc.creatorQuintana Ramírez, Diana Isabelen
dc.date.accessioned2017-02-23T17:21:53Z
dc.date.available2017-02-23T17:21:53Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621370
dc.description.abstractLa sociedad y la cultura han cambiado al ritmo del desarrollo y la popularización de Internet. La literatura, como expresión del contexto en el que se inscribe, es también objeto de esta transformación. Reconsiderar, entonces, la manera cómo hasta ahora se ha abordado en el contexto educativo reviste especial importancia, y, precisamente, en este sentido se dirigió el presente estudio. Con el objetivo de analizar el impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes del nivel medio de secundaria, la investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Medellín, Colombia, teniendo como muestra no aleatoria, por conveniencia, dos grupos completos (10.1 y 11.1) que sumaron 90 estudiantes, a quienes se practicó dos instrumentos, conforme a la metodología mixta elegida: una encuesta, creada específicamente para la investigación, y la observación naturalista. Los datos de ambos instrumentos fueron analizados por separado, de acuerdo con el diseño convergente paralelo, luego, se mezclaron por medio de la triangulación metodológica simultánea. Los resultados, así obtenidos, mostraron que las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 favorecen el desarrollo de la competencia literaria, al impactar positivamente en un mejor desempeño de los educandos en los ámbitos de análisis y producción textual.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImpacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes de nivel medio de secundariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordWeb 2.0en
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordCompetency-based educationen
dc.subject.keywordLanguage and languages--Study and teachingen
dc.subject.keywordLenguaje y lenguas--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordLiteratura--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordLiterature--Study and teachingen
dc.subject.keywordInternet en la educaciónen
dc.subject.keywordInternet in educationen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T13:16:48Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La sociedad y la cultura han cambiado al ritmo del desarrollo y la popularización de Internet. La literatura, como expresión del contexto en el que se inscribe, es también objeto de esta transformación. Reconsiderar, entonces, la manera cómo hasta ahora se ha abordado en el contexto educativo reviste especial importancia, y, precisamente, en este sentido se dirigió el presente estudio. Con el objetivo de analizar el impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes del nivel medio de secundaria, la investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Medellín, Colombia, teniendo como muestra no aleatoria, por conveniencia, dos grupos completos (10.1 y 11.1) que sumaron 90 estudiantes, a quienes se practicó dos instrumentos, conforme a la metodología mixta elegida: una encuesta, creada específicamente para la investigación, y la observación naturalista. Los datos de ambos instrumentos fueron analizados por separado, de acuerdo con el diseño convergente paralelo, luego, se mezclaron por medio de la triangulación metodológica simultánea. Los resultados, así obtenidos, mostraron que las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 favorecen el desarrollo de la competencia literaria, al impactar positivamente en un mejor desempeño de los educandos en los ámbitos de análisis y producción textual.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess