Show simple item record

dc.contributor.advisorValenzuela González, Jaime Ricardoen
dc.contributor.advisorCedillo Cuadros, Minervaen
dc.creatorBarazarte Sierra, Orfa Rosanaen
dc.date.accessioned2017-02-23T16:10:05Z
dc.date.available2017-02-23T16:10:05Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621368
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar las características que poseen los estudiantes competentes en el uso de las TIC en el grado décimo del nivel media, de una institución educativa en la ciudad de Montería en Colombia. Para ello, se revisaron las competencias que se desarrollan en la Institución, las estrategias que implementan los docentes para dicho proceso y a modo de comparación, se establecieron las dificultades que presentan tanto los estudiantes competentes, como los que no lo son en ese ámbito. Este estudio está orientado por un enfoque mixto con un estatus equitativo y de naturaleza secuencial para el desarrollo de dos etapas, una cualitativa a través de un método de casos múltiples, en la cual se realizaron entrevistas a seis alumnos y tres docentes; y una cuantitativa, donde se aplicó una encuesta con escala tipo Likert a cincuenta estudiantes. Los principales hallazgos indican que los estudiantes se caracterizan por el desarrollo de competencias en el manejo de dispositivos tecnológicos y de programas de aplicación; en la búsqueda, organización y análisis de información; en la comunicación y colaboración y también, demuestran una actitud positiva ante el uso de las TIC. Así mismo, se encontró que los docentes implementan metodologías con el fin de fortalecer el desarrollo de las competencias en el uso de las TIC, la comunicación entre docente-estudiante y el trabajo colaborativo. Por último, se pudo determinar que las principales deficiencias que presentan los alumnos en su desarrollo de la competencia en el uso de las TIC se centran en los conocimientos y operación de las mismas, en el manejo de información, en el trabajo colaborativo en línea y en el respeto a la propiedad intelectual de otros.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCaracterísticas de los estudiantes competentes en el uso de las TIC, de décimo grado del nivel media en Colombiaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordCompetency-based educationen
dc.subject.keywordEducación basada en competenciasen
dc.subject.keywordInnovaciones educativasen
dc.subject.keywordEducational innovationsen
dc.subject.keywordTecnología educativa -- Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordEducational technology -- Study and teachingen
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T13:16:03Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n tiene como objetivo principal determinar las caracter&iacute;sticas que poseen los estudiantes competentes en el uso de las TIC en el grado d&eacute;cimo del nivel media, de una instituci&oacute;n educativa en la ciudad de Monter&iacute;a en Colombia. Para ello, se revisaron las competencias que se desarrollan en la Instituci&oacute;n, las estrategias que implementan los docentes para dicho proceso y a modo de comparaci&oacute;n, se establecieron las dificultades que presentan tanto los estudiantes competentes, como los que no lo son en ese &aacute;mbito. Este estudio est&aacute; orientado por un enfoque mixto con un estatus equitativo y de naturaleza secuencial para el desarrollo de dos etapas, una cualitativa a trav&eacute;s de un m&eacute;todo de casos m&uacute;ltiples, en la cual se realizaron entrevistas a seis alumnos y tres docentes; y una cuantitativa, donde se aplic&oacute; una encuesta con escala tipo Likert a cincuenta estudiantes. Los principales hallazgos indican que los estudiantes se caracterizan por el desarrollo de competencias en el manejo de dispositivos tecnol&oacute;gicos y de programas de aplicaci&oacute;n; en la b&uacute;squeda, organizaci&oacute;n y an&aacute;lisis de informaci&oacute;n; en la comunicaci&oacute;n y colaboraci&oacute;n y tambi&eacute;n, demuestran una actitud positiva ante el uso de las TIC. As&iacute; mismo, se encontr&oacute; que los docentes implementan metodolog&iacute;as con el fin de fortalecer el desarrollo de las competencias en el uso de las TIC, la comunicaci&oacute;n entre docente-estudiante y el trabajo colaborativo. Por &uacute;ltimo, se pudo determinar que las principales deficiencias que presentan los alumnos en su desarrollo de la competencia en el uso de las TIC se centran en los conocimientos y operaci&oacute;n de las mismas, en el manejo de informaci&oacute;n, en el trabajo colaborativo en l&iacute;nea y en el respeto a la propiedad intelectual de otros.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4049
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess