Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Monobe, Arceliaen
dc.contributor.advisorGlasserman Morales, Leonardo Daviden
dc.creatorPoveda Castañeda, Luz Maryen
dc.date.accessioned2017-02-09T18:12:13Z
dc.date.available2017-02-09T18:12:13Z
dc.date.issued2017-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621307
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como punto de partida la pregunta ¿Cómo el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) puede mejorar los procesos atención y concentración; y optimizar el aprendizaje de los niños y niñas de segundo y tercer grado de básica primaria? El objetivo fue evaluar los efectos del uso de recursos, desde la postura de estudiantes y maestros, en términos de su contribución a mejorar los procesos atención y concentración de los educandos. Como marco de referencia, se determinan las posibilidades de las TIC y cómo se utilizan en la educación, para finalmente abordarlas como recurso didáctico a través del uso de los REA. Se abordan las generalidades de la atención y concentración, los factores que les influyen; todo ello por su importancia a nivel eductivo. La investigación está enmarcada dentro de una metodología mixta, lo cual permitió obtener datos cuantitativos para determinar el nivel de atención y concentración de la población abordada y datos cualitativos para conocer aspectos subjetivos que enriquecieron los primeros en la fase de análisis y validación. Se concluye que: La adopción del REA Aprende con David; tuvo un impacto positivo para los estudiantes de segundo y tercer grado de primaria puesto que logró focalizar su atención y concentración durante las actividades realizadas, también se observó un cambio de actitud de los docentes frente al uso y adopción de REA.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleUso de recursos educativos abiertos para mejorar los procesos atención y concentración y optimizar el aprendizajeen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordTecnología educativaen
dc.subject.keywordEducación primariaen
dc.subject.keywordEducational technologyen
dc.subject.keywordEducation primaryen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.keywordLearningen
dc.subject.keywordAtención en los niñosen
dc.subject.keywordAttention in childrenen
dc.subject.keywordRecursos educativos abiertos--Evaluaciónen
dc.subject.keywordOpen educational resources--Evaluationen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-24T03:04:03Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente estudio tiene como punto de partida la pregunta &iquest;C&oacute;mo el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) puede mejorar los procesos atenci&oacute;n y concentraci&oacute;n; y optimizar el aprendizaje de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as de segundo y tercer grado de b&aacute;sica primaria? El objetivo fue evaluar los efectos del uso de recursos, desde la postura de estudiantes y maestros, en t&eacute;rminos de su contribuci&oacute;n a mejorar los procesos atenci&oacute;n y concentraci&oacute;n de los educandos. Como marco de referencia, se determinan las posibilidades de las TIC y c&oacute;mo se utilizan en la educaci&oacute;n, para finalmente abordarlas como recurso did&aacute;ctico a trav&eacute;s del uso de los REA. Se abordan las generalidades de la atenci&oacute;n y concentraci&oacute;n, los factores que les influyen; todo ello por su importancia a nivel eductivo. La investigaci&oacute;n est&aacute; enmarcada dentro de una metodolog&iacute;a mixta, lo cual permiti&oacute; obtener datos cuantitativos para determinar el nivel de atenci&oacute;n y concentraci&oacute;n de la poblaci&oacute;n abordada y datos cualitativos para conocer aspectos subjetivos que enriquecieron los primeros en la fase de an&aacute;lisis y validaci&oacute;n. Se concluye que: La adopci&oacute;n del REA Aprende con David; tuvo un impacto positivo para los estudiantes de segundo y tercer grado de primaria puesto que logr&oacute; focalizar su atenci&oacute;n y concentraci&oacute;n durante las actividades realizadas, tambi&eacute;n se observ&oacute; un cambio de actitud de los docentes frente al uso y adopci&oacute;n de REA.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess