Uso de recursos educativos abiertos para mejorar los procesos atención y concentración y optimizar el aprendizaje
Export citation
Abstract
El presente estudio tiene como punto de partida la pregunta ¿Cómo el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) puede mejorar los procesos atención y concentración; y optimizar el aprendizaje de los niños y niñas de segundo y tercer grado de básica primaria? El objetivo fue evaluar los efectos del uso de recursos, desde la postura de estudiantes y maestros, en términos de su contribución a mejorar los procesos atención y concentración de los educandos. Como marco de referencia, se determinan las posibilidades de las TIC y cómo se utilizan en la educación, para finalmente abordarlas como recurso didáctico a través del uso de los REA. Se abordan las generalidades de la atención y concentración, los factores que les influyen; todo ello por su importancia a nivel eductivo. La investigación está enmarcada dentro de una metodología mixta, lo cual permitió obtener datos cuantitativos para determinar el nivel de atención y concentración de la población abordada y datos cualitativos para conocer aspectos subjetivos que enriquecieron los primeros en la fase de análisis y validación. Se concluye que: La adopción del REA Aprende con David; tuvo un impacto positivo para los estudiantes de segundo y tercer grado de primaria puesto que logró focalizar su atención y concentración durante las actividades realizadas, también se observó un cambio de actitud de los docentes frente al uso y adopción de REA.
Collections
- Ciencias Sociales 3831