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dc.contributor.advisorMtra. Dora Elia Valdés Lozanoen
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolínen
dc.creatorGonzález Nieto, Noé A.en
dc.date.accessioned2016-10-14T02:57:11Z
dc.date.available2016-10-14T02:57:11Z
dc.date.issued2015-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621003
dc.description.abstractEsta investigación parte del cuestionamiento docente de cómo lograr la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial del estudiante. De esta manera, como parte del estudio, se decidió aplicar una metodología cualitativa (con un enfoque etnográfico) que permitiera conocer la realidad de los estudiantes de primer semestre (en total, fueron 33 alumnos del grupo 52) de la Preparatoria en el Tecnológico de Monterrey – Campus Estado de México, en las materias de Desarrollo personal y Tutoreo y bienestar integral I. Para ello, se hizo uso de la Observación participante, la Entrevista a profundidad y el Análisis de contenido, los cuales permitieron conocer las perspectivas de profesores y alumnos con respecto a este tema. Los resultados demostraron que: (a) Los alumnos y docentes están comprometidos con la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial, pues sólo así logran dar mayor valor a los contenidos de clase, (b) Las herramientas utilizadas por los profesores para lograr la transferencia son: el aprendizaje activo, el aprendizaje experiencial, uso de portafolios electrónicos y promoción de las competencias metacognitivas, (c) los estudiantes utilizan la reflexión y las competencias metacognitivas para trasladar los contenidos de clase a su vida diaria, pero en ocasiones estas herramientas deben ser más claras para ellos, pues no les dan la importancia necesaria, y (d) debe haber una relación efectiva entre profesores y alumnos para lograr que este proceso de transferencia se logre de manera positiva. Por consiguiente, estainvestigación logra el objetivo de describir las estrategias que docentes y estudiantesemplean para lograr que la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial se lleve a cabo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleUso del Aprendizaje Activo y las Competencias Metacognitivas para lograr la Transferencia del Aprendizaje al Contexto Vivencial en Estudiantes de Preparatoria del Tecnológico de Monterreyen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje Activoen
dc.subject.keywordCompetencias Metacognitivasen
dc.subject.keywordTransferencia del Aprendizajeen
dc.subject.keywordContexto Vivencialen
thesis.degree.programCampus Estado de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T07:18:36Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Esta investigaci&oacute;n parte del cuestionamiento docente de c&oacute;mo lograr la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial del estudiante. De esta manera, como parte del estudio, se decidi&oacute; aplicar una metodolog&iacute;a cualitativa (con un enfoque etnogr&aacute;fico) que&nbsp;permitiera conocer la realidad de los estudiantes de primer semestre (en total, fueron 33&nbsp;alumnos del grupo 52) de la Preparatoria en el Tecnol&oacute;gico de Monterrey &ndash; Campus&nbsp;Estado de M&eacute;xico, en las materias de Desarrollo personal y Tutoreo y bienestar integral&nbsp;I. Para ello, se hizo uso de la Observaci&oacute;n participante, la Entrevista a profundidad y el&nbsp;An&aacute;lisis de contenido, los cuales permitieron conocer las perspectivas de profesores y alumnos con respecto a este tema. Los resultados demostraron que: (a) Los alumnos y&nbsp;docentes est&aacute;n comprometidos con la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial,&nbsp;pues s&oacute;lo as&iacute; logran dar mayor valor a los contenidos de clase, (b) Las herramientas&nbsp;utilizadas por los profesores para lograr la transferencia son: el aprendizaje activo, el aprendizaje experiencial, uso de portafolios electr&oacute;nicos y promoci&oacute;n de las competencias metacognitivas, (c) los estudiantes utilizan la reflexi&oacute;n y las competencias metacognitivas para trasladar los contenidos de clase a su vida diaria, pero en ocasiones estas herramientas deben ser m&aacute;s claras para ellos, pues no les dan la importancia necesaria, y (d) debe haber una relaci&oacute;n efectiva entre profesores y alumnos para lograr que este proceso de transferencia se logre de manera positiva. Por consiguiente, estainvestigaci&oacute;n logra el objetivo de describir las estrategias que docentes y estudiantesemplean para lograr que la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial se lleve a cabo.</p>


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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