Show simple item record

dc.contributor.advisorMtra. Mayra Tonantzin Parra Reyesen
dc.contributor.advisorDr. Jorge Triscaen
dc.creatorDíaz Alvarado, Irisen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:39Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:39Z
dc.date.issued2012-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619728
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló como parte de la Maestría de Tecnología Educativa del ITESM, Campus Virtual. Se concentró en dar respuesta al planteamiento del problema, ¿Cuál es el impacto de las pizarras digitales en las aulas de tercer grado de una escuela primaria? El objetivo de la investigación fue identificar los beneficios obtenidos por el uso de las pizarras digitales interactivas en las materias básicas del tercer grado de una escuela primaria en Costa Rica. Se pretendía descubrir si la PDI es un nuevo artefacto que se utiliza porque se puso de moda o si realmente su uso trae efectos importantes en la educación. Se empleo una metodología cualitativa y se aborda en un diseño etnográfico particularista. También se considera la investigación transeccional correlacional ya que describe los vínculos o asociaciones entre las categorías encontradas. Los instrumentos que se utilizaron para realizar es estudio fueron la observación y la entrevista los cuales se aplicaron a todos los grupos participantes. Los resultados obtenidos mostraron que tanto los docentes como los estudiantes tienen una actitud positiva hacia las PDI y creen que su utilización les ayuda tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Sin embargo, los usos que se le dan a la herramienta muestran que es una herramienta que se utiliza mas de una forma pasiva que de forma activa e interactiva. Las conclusiones del estudio revelan que las PDIs tienen efectos positivos en la educación porque llaman la atención de los estudiantes y los motivan a participar activamente en las lecciones. Además facilitan la labor docente siempre y cuando se capacite a los educadores en su utilización. Finalmente, a pesar de lo positivo del uso de PDI, al ser usada mas forma pasiva que activa, el proceso de enseñanza aprendizaje continua siendo semejante a la educación tradicional.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl Uso de las Pizarras Interactivas en la Educación Básica Primaria: Un Estudio en una Escuela Privada en Costa Ricaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordPizarrón Electrónicoen
dc.subject.keywordEducación Primariaen
dc.subject.keywordEnseñanzaen
dc.subject.keywordAprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-20T09:56:52Z
html.description.abstractLa presente investigación se desarrolló como parte de la Maestría de Tecnología Educativa del ITESM, Campus Virtual. Se concentró en dar respuesta al planteamiento del problema, ¿Cuál es el impacto de las pizarras digitales en las aulas de tercer grado de una escuela primaria? El objetivo de la investigación fue identificar los beneficios obtenidos por el uso de las pizarras digitales interactivas en las materias básicas del tercer grado de una escuela primaria en Costa Rica. Se pretendía descubrir si la PDI es un nuevo artefacto que se utiliza porque se puso de moda o si realmente su uso trae efectos importantes en la educación. Se empleo una metodología cualitativa y se aborda en un diseño etnográfico particularista. También se considera la investigación transeccional correlacional ya que describe los vínculos o asociaciones entre las categorías encontradas. Los instrumentos que se utilizaron para realizar es estudio fueron la observación y la entrevista los cuales se aplicaron a todos los grupos participantes. Los resultados obtenidos mostraron que tanto los docentes como los estudiantes tienen una actitud positiva hacia las PDI y creen que su utilización les ayuda tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Sin embargo, los usos que se le dan a la herramienta muestran que es una herramienta que se utiliza mas de una forma pasiva que de forma activa e interactiva. Las conclusiones del estudio revelan que las PDIs tienen efectos positivos en la educación porque llaman la atención de los estudiantes y los motivan a participar activamente en las lecciones. Además facilitan la labor docente siempre y cuando se capacite a los educadores en su utilización. Finalmente, a pesar de lo positivo del uso de PDI, al ser usada mas forma pasiva que activa, el proceso de enseñanza aprendizaje continua siendo semejante a la educación tradicional.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess