Show simple item record

dc.contributor.advisorMtro. Gerardo Isaac Campos Floresen
dc.contributor.advisorDra. María José Torres Hernándezen
dc.creatorBarquero Obando, Genny A.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:22Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:22Z
dc.date.issued2012-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619715
dc.description.abstractLa docencia fue por años concebida como una relación directa y espontánea entre el conocimiento teórico que adquieren los docentes y el trabajo de aula. Sin embargo, la sociedad de hoy en día requiere de una educación que prepare individuos críticos, reflexivos y responsables de su propio aprendizaje. Para lograr este objetivo se debe acoger la preparación profesional del docente dentro de un marco de competencias que involucran no solo el saber epistemológico de la educación sino el desarrollo de habilidades y actitudes. Un docente que posee el conocimiento y la habilidad para manejar y transformar acertadamente la complejidad de las tareas del aula y resolver problemas es uno que se ejercita en la práctica reflexiva; competencia que orienta la acción. El objetivo primordial de este estudio es identificar acciones en las que los docentes del Colegio Montevideo; institución de educación secundaria privada en Costa Rica, ejercen el pensamiento sistémico que promueve la práctica reflexiva; ya sea antes, durante y después del quehacer educativo. Para ello se seleccionó una muestra de seis docentes y a partir de un estudio fenomenológico se pudo estudiar los niveles de reflexión que ejercen de acuerdo a sus años de experiencia profesional. A partir de los resultados se pudo determinar cuáles competencias requieren los docentes de esa institución para desarrollar una práctica reflexiva que a la vez redunde favorablemente en un modelo educativo basado en competencias.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa Práctica Reflexiva y las Competencias del Docente en una Institución Privada de Estudios Secundarios de San José, Costa Ricaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Superioren
dc.subject.keywordDocenteen
dc.subject.keywordPráctica Reflexivaen
dc.subject.keywordCompetencias Docentesen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T07:12:58Z
html.description.abstractLa docencia fue por años concebida como una relación directa y espontánea entre el conocimiento teórico que adquieren los docentes y el trabajo de aula. Sin embargo, la sociedad de hoy en día requiere de una educación que prepare individuos críticos, reflexivos y responsables de su propio aprendizaje. Para lograr este objetivo se debe acoger la preparación profesional del docente dentro de un marco de competencias que involucran no solo el saber epistemológico de la educación sino el desarrollo de habilidades y actitudes. Un docente que posee el conocimiento y la habilidad para manejar y transformar acertadamente la complejidad de las tareas del aula y resolver problemas es uno que se ejercita en la práctica reflexiva; competencia que orienta la acción. El objetivo primordial de este estudio es identificar acciones en las que los docentes del Colegio Montevideo; institución de educación secundaria privada en Costa Rica, ejercen el pensamiento sistémico que promueve la práctica reflexiva; ya sea antes, durante y después del quehacer educativo. Para ello se seleccionó una muestra de seis docentes y a partir de un estudio fenomenológico se pudo estudiar los niveles de reflexión que ejercen de acuerdo a sus años de experiencia profesional. A partir de los resultados se pudo determinar cuáles competencias requieren los docentes de esa institución para desarrollar una práctica reflexiva que a la vez redunde favorablemente en un modelo educativo basado en competencias.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess