Show simple item record

dc.contributor.advisorIlsa Elia Torres Gonzálezen
dc.contributor.advisorJorge Antonio Millán Arellanoen
dc.creatorGuzmán García, Franciscoen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:17Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:17Z
dc.date.issued2013-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619712
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es una guía de las modificaciones estructurales y estrategias institucionales que deberían ser implementadas en una escuela de educación básica con el fin de acoplar su estructura y funcionamiento para la aplicación de un sistema de gestión enfocado a la calidad total y mejora continua de sus operaciones. Este estudio fue realizado en el Colegio Católico José Engling, colegio privado de educación media ubicado en la Ciudad de Quito, República del Ecuador. En la primera parte se incluyen los antecedentes, la definición del problema, las preguntas de investigación, los objetivos generales y específicos, la justificación, los beneficios esperados y las delimitaciones y limitaciones de la investigación. Como marco teórico se presenta un resumen de la investigación bibliográfica realizada en relación al tema de investigación, pretendiendo unificar criterios de los principales autores consultados. El trabajo presenta los lineamientos metodológicos ligados a la investigación cualitativa realizada, incluyendo la naturaleza de investigación, los instrumentos utilizados y su validez y pertinencia a efectos de los objetivos de la investigación, así mismo el contexto en el que se desarrolló el trabajo de campo y los métodos que siguieron para la toma de muestras, aplicación de instrumentos, estrategias de medición y análisis de resultados, además de los aspectos éticos considerados. Adicionalmente, se presentan los hallazgos fruto de la investigación realizada y cómo éstos pretenden responder a la pregunta y objetivos de este estudio, estos hallazgos son presentados también en relación con el marco teórico planteado. Este trabajo concluye con una serie de recomendaciones inspiradas en los resultados de la investigación realizada así como acciones específicas que se sugieren a la institución con la finalidad de impulsar la gestión hacia la calidad consistente y persistente en busca del cumplimiento de su visión en el mediano plazo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAjustes Estructurales y Estrategias Organizacionales implementadas para una Gestión de Calidad en una Escuela de Educación Básica ubicada en Quito, capital del Ecuadoren
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.subject.keywordEducación Básicaen
dc.subject.keywordSistema de Gestiónen
dc.subject.keywordCalidad Totalen
dc.subject.keywordEstrategias Institucionalesen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T05:14:57Z
html.description.abstractEl presente trabajo de investigación es una guía de las modificaciones estructurales y estrategias institucionales que deberían ser implementadas en una escuela de educación básica con el fin de acoplar su estructura y funcionamiento para la aplicación de un sistema de gestión enfocado a la calidad total y mejora continua de sus operaciones. Este estudio fue realizado en el Colegio Católico José Engling, colegio privado de educación media ubicado en la Ciudad de Quito, República del Ecuador. En la primera parte se incluyen los antecedentes, la definición del problema, las preguntas de investigación, los objetivos generales y específicos, la justificación, los beneficios esperados y las delimitaciones y limitaciones de la investigación. Como marco teórico se presenta un resumen de la investigación bibliográfica realizada en relación al tema de investigación, pretendiendo unificar criterios de los principales autores consultados. El trabajo presenta los lineamientos metodológicos ligados a la investigación cualitativa realizada, incluyendo la naturaleza de investigación, los instrumentos utilizados y su validez y pertinencia a efectos de los objetivos de la investigación, así mismo el contexto en el que se desarrolló el trabajo de campo y los métodos que siguieron para la toma de muestras, aplicación de instrumentos, estrategias de medición y análisis de resultados, además de los aspectos éticos considerados. Adicionalmente, se presentan los hallazgos fruto de la investigación realizada y cómo éstos pretenden responder a la pregunta y objetivos de este estudio, estos hallazgos son presentados también en relación con el marco teórico planteado. Este trabajo concluye con una serie de recomendaciones inspiradas en los resultados de la investigación realizada así como acciones específicas que se sugieren a la institución con la finalidad de impulsar la gestión hacia la calidad consistente y persistente en busca del cumplimiento de su visión en el mediano plazo.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess