Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMTE. Gabriela Díaz Rodríguezen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
dc.creatorVanegas Venegas, Enriqueen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:08Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:08Z
dc.date.issued2013-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619705
dc.description.abstractEn el paradigma constructivista se han estructurado diversas estrategias para lograr un aprendizaje significativo. En este ámbito, el alumno se hace responsable y es el actor participe para lograr y construir su propio conocimiento. Los mapas conceptuales, han demostrado ser una excelente herramienta para lograr un aprendizaje significativo. Pocos estudios han identificado cual es la percepción de los usuarios al tener que realizar los mapas conceptuales. Con la finalidad de identificar la percepción de los alumnos de la materia de embriología al utilizar mapas conceptuales en su aprendizaje autoregulado, se realizó una investigación cualitativa en un grupo de 44 alumnos de nuevo ingreso a la carrera de médico cirujano, después de haber sido capacitados en la elaboración de mapas conceptuales. A través de las anotaciones del investigador realizadas durante la observación de las actividades de los alumnos durante el curso y la aplicación de un cuestionario al término del mismo, a través de las respuestas de los alumnos y la elaboración de tablas para identificar categorías y temas de cada respuesta, se observó que la mayoría de los alumnos valoraron como positivo el uso de mapas conceptuales. La percepción negativa fue enunciada como "tediosos", "laboriosos", "quitan tiempo". Se identificó que los mapas conceptuales les permitieron obtener logros en su aprendizaje. Los resultados permitirán que se lleven a cabo nuevas investigaciones y que se implementen efectivamente los mapas conceptuales como herramienta útil para el aprendizaje en este campo de la morfología.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePercepción de los Alumnos de Embriología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez sobre el Uso de los Mapas Conceptualesen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordMapas Conceptualesen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.keywordTécnica Didácticaen
dc.subject.keywordAprendizaje Autorreguladoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-25T11:08:42Z
html.description.abstractEn el paradigma constructivista se han estructurado diversas estrategias para lograr un aprendizaje significativo. En este ámbito, el alumno se hace responsable y es el actor participe para lograr y construir su propio conocimiento. Los mapas conceptuales, han demostrado ser una excelente herramienta para lograr un aprendizaje significativo. Pocos estudios han identificado cual es la percepción de los usuarios al tener que realizar los mapas conceptuales. Con la finalidad de identificar la percepción de los alumnos de la materia de embriología al utilizar mapas conceptuales en su aprendizaje autoregulado, se realizó una investigación cualitativa en un grupo de 44 alumnos de nuevo ingreso a la carrera de médico cirujano, después de haber sido capacitados en la elaboración de mapas conceptuales. A través de las anotaciones del investigador realizadas durante la observación de las actividades de los alumnos durante el curso y la aplicación de un cuestionario al término del mismo, a través de las respuestas de los alumnos y la elaboración de tablas para identificar categorías y temas de cada respuesta, se observó que la mayoría de los alumnos valoraron como positivo el uso de mapas conceptuales. La percepción negativa fue enunciada como "tediosos", "laboriosos", "quitan tiempo". Se identificó que los mapas conceptuales les permitieron obtener logros en su aprendizaje. Los resultados permitirán que se lleven a cabo nuevas investigaciones y que se implementen efectivamente los mapas conceptuales como herramienta útil para el aprendizaje en este campo de la morfología.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess