Show simple item record

dc.contributor.advisorMtra. Ana Lorena Sánchez Aradillasen
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.creatorOrtiz Cañon, Edison L.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:03Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:03Z
dc.date.issued2013-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619700
dc.description.abstractLa sociedad actual se ve influenciada fuertemente por los avances tecnológicos, que han venido incursionando de manera gradual en el ámbito educativo provocando cambios significativos en el rol del docente y del estudiante, lo cual hace necesario que permanentemente se estén innovando las estrategias de enseñanza-aprendizaje, para lograr mejores resultados académicos. Además se requiere que frecuentemente se investigue y se evalué la influencia de estos recursos en la educación, de esta forma el docente puede tener fundamentos teóricos en la selección y utilización de este tipo de estrategias. Esta investigación permitió establecer la relación de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje de las matemáticas mediados por un Recurso Educativo Abierto (REA), implementada en la Escuela Rural Mercadillo del municipio de Pandi, Colombia. Para ello se utilizó el enfoque cuantitativo con un diseño experimental. La fundamentación teórica se sustenta en base a los conceptos de estilos de aprendizaje, aprendizaje de las matemáticas, REA, aprendizaje de las matemáticas mediadas por REA y rendimiento académico, siendo los principales autores sobre estos temas: Dunn y Dunn, Alonso, Gallego, Honey, Ferlder y Silverman, Lozano Martínez, Fleming, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Jimeno, Celaya, Ramírez, Mortera, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Cedillo, Rodríguez, Saldaña, García, Hinojosa, López, Martel, Montes, Pizarro, Bricklin y Bricklin, Lopera, Méndez. Para el análisis de datos se utilizó un programa de computador siguiendo las líneas actuales de análisis de datos, el SPSS o paquete estadístico para las ciencias sociales, además de Microsoft Excel 2010. El inventario de estilos de aprendizaje arrojó que la mayoría de los estudiantes utilizan más de un estilo para su aprendizaje, también se pudo observar que no hay una relación entre estos y el rendimiento académico. En cuanto al aprendizaje de las matemáticas, éste se ve favorecido de forma significativa por la utilización del REA, además se pudo evidenciar la motivación y el gusto de los estudiantes y los docentes al utilizar este tipo de recursos tecnológicos en las clases. Los REA son un medio que motiva al aprendiz a tomar un rol activo, desarrollando habilidades para el uso productivo de Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), impulsando la educación y reduciendo la brecha digital (González y Gaudioso, 2001).
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa Incidencia de los Estilos de Aprendizaje en el Aprendizaje de las Matemáticas usando Recursos Educativos Abiertos (REA) en los Estudiantes de 4to. y 5to. de Primaria de la Escuela Rural Mercadillo, municipio de Pandi, Cundinamarca, Colombia.en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordRecurso Educativo Abiertoen
dc.subject.keywordRendimiento Académicoen
dc.subject.keywordTICen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T11:47:59Z
html.description.abstractLa sociedad actual se ve influenciada fuertemente por los avances tecnológicos, que han venido incursionando de manera gradual en el ámbito educativo provocando cambios significativos en el rol del docente y del estudiante, lo cual hace necesario que permanentemente se estén innovando las estrategias de enseñanza-aprendizaje, para lograr mejores resultados académicos. Además se requiere que frecuentemente se investigue y se evalué la influencia de estos recursos en la educación, de esta forma el docente puede tener fundamentos teóricos en la selección y utilización de este tipo de estrategias. Esta investigación permitió establecer la relación de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje de las matemáticas mediados por un Recurso Educativo Abierto (REA), implementada en la Escuela Rural Mercadillo del municipio de Pandi, Colombia. Para ello se utilizó el enfoque cuantitativo con un diseño experimental. La fundamentación teórica se sustenta en base a los conceptos de estilos de aprendizaje, aprendizaje de las matemáticas, REA, aprendizaje de las matemáticas mediadas por REA y rendimiento académico, siendo los principales autores sobre estos temas: Dunn y Dunn, Alonso, Gallego, Honey, Ferlder y Silverman, Lozano Martínez, Fleming, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Jimeno, Celaya, Ramírez, Mortera, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Cedillo, Rodríguez, Saldaña, García, Hinojosa, López, Martel, Montes, Pizarro, Bricklin y Bricklin, Lopera, Méndez. Para el análisis de datos se utilizó un programa de computador siguiendo las líneas actuales de análisis de datos, el SPSS o paquete estadístico para las ciencias sociales, además de Microsoft Excel 2010. El inventario de estilos de aprendizaje arrojó que la mayoría de los estudiantes utilizan más de un estilo para su aprendizaje, también se pudo observar que no hay una relación entre estos y el rendimiento académico. En cuanto al aprendizaje de las matemáticas, éste se ve favorecido de forma significativa por la utilización del REA, además se pudo evidenciar la motivación y el gusto de los estudiantes y los docentes al utilizar este tipo de recursos tecnológicos en las clases. Los REA son un medio que motiva al aprendiz a tomar un rol activo, desarrollando habilidades para el uso productivo de Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), impulsando la educación y reduciendo la brecha digital (González y Gaudioso, 2001).


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess