Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMtra. Magaly Guadalupe Martínezen
dc.contributor.advisorDra. Katherina Edith Gallardo Córdobaen
dc.creatorRosero Bravo, Danny J. A.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:59Z
dc.date.available2016-09-02T11:12:59Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619697
dc.description.abstractLa presente investigación corresponde a los resultados obtenidos de un trabajo investigativo de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. El propósito del estudio es identificar las características del docente por su alta eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas en las de Ciencias Naturales y Educación Religiosa, en cuanto al uso de estrategias didácticas y a las prácticas evaluativas en los procesos de aprendizaje, la cual es desarrollada en el grado sexto de la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán, del corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo, Colombia. La aplicación de encuestas, entrevistas y la observación de clase, fueron las técnicas empleadas para la recolección de la información. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo a partir de registros escritos y grabaciones de audio y video. Los análisis e interpretación de dicha información se dan a partir del uso de herramientas de tipo cualitativo. Los resultados muestran que el perfil del docente debe ser reflexivo, mediador, creativo, investigador, crítico y motivador. La innovación llevada a cabo en las prácticas docentes permiten impulsar el aprendizaje de los estudiantes de manera que llegue a ser significativo, sin importar la asignatura o área académica que imparta. Otro factor importante es la evaluación, la cual brinda dos beneficios para lograr adquisición de saberes, el primero es un beneficio sobre los docentes y el otro es sobre los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePerfil Docente frente al Reto de Enseñar y Evaluar la Solución de Problemas en la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitánen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordPerfil del Docenteen
dc.subject.keywordEstrategia Didácticaen
dc.subject.keywordPráctica Evualatoriaen
dc.subject.keywordEducación Ruralen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:59:17Z
html.description.abstractLa presente investigación corresponde a los resultados obtenidos de un trabajo investigativo de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. El propósito del estudio es identificar las características del docente por su alta eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas en las de Ciencias Naturales y Educación Religiosa, en cuanto al uso de estrategias didácticas y a las prácticas evaluativas en los procesos de aprendizaje, la cual es desarrollada en el grado sexto de la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán, del corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo, Colombia. La aplicación de encuestas, entrevistas y la observación de clase, fueron las técnicas empleadas para la recolección de la información. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo a partir de registros escritos y grabaciones de audio y video. Los análisis e interpretación de dicha información se dan a partir del uso de herramientas de tipo cualitativo. Los resultados muestran que el perfil del docente debe ser reflexivo, mediador, creativo, investigador, crítico y motivador. La innovación llevada a cabo en las prácticas docentes permiten impulsar el aprendizaje de los estudiantes de manera que llegue a ser significativo, sin importar la asignatura o área académica que imparta. Otro factor importante es la evaluación, la cual brinda dos beneficios para lograr adquisición de saberes, el primero es un beneficio sobre los docentes y el otro es sobre los estudiantes.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess