Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDra. Yadira Sánchez Velandiaen
dc.contributor.advisorDr. William Perdomo V.en
dc.creatorTorres Franco, Claudia L.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:56Z
dc.date.available2016-09-02T11:12:56Z
dc.date.issued2013-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619694
dc.description.abstractLa presente tesis se realiza a partir de cuestionamientos en la práctica docente alrededor del gusto e iniciativa propia de los estudiantes frente a la lectura y la escritura autónoma, con el objetivo de revelar estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de este proceso en el ciclo uno de educación, y así posibilitar elementos que motiven y faciliten el aprendizaje activo de la lectura y la escritura. Se toma como variable independiente estrategias pedagógicas y dependientes estrategias metodológicas activas, motivación en el aprendizaje, lectura y escritura. Para ello se realiza un seguimiento en dos niveles, nacional y local lo que permite describir los antecedentes, y definir el problema en forma descriptiva, al mismo tiempo se presenta la justificación y delimitación. Se describe la investigación teórica sustentada en diferentes autores como Piaget, Ausubel, Vygotsky, Maslow y Dale, entre otros, posibilitando revelar y hacer una visión de las variables analizadas desde diversos pensamientos y periodos. El enfoque metodológico que se aplica en la investigación, explica cada uno de los instrumentos que se usan para indagar y explorar, entre ellos la encuesta, la ficha de observación directa, la ficha de observación de documento. Así el análisis e interpretación de datos, inicia con la matriz de planeación diagnóstica que contiene las variables y su caracterización. Éstas son graficadas con la información recolectada desde los instrumentos. Estos elementos permiten describir la situación encontrada a través de la Matriz DOFA. Y por último se elaboran las conclusiones y de ellas se planea la futurización en tres escenarios, posibles, deseables y realizables.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstrategias Metodológicas Activas que promuevan la Motivación en los Procesos de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lectura y la Escrituraen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordLecturaen
dc.subject.keywordEscrituraen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.keywordDocenteen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:58:10Z
html.description.abstractLa presente tesis se realiza a partir de cuestionamientos en la práctica docente alrededor del gusto e iniciativa propia de los estudiantes frente a la lectura y la escritura autónoma, con el objetivo de revelar estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de este proceso en el ciclo uno de educación, y así posibilitar elementos que motiven y faciliten el aprendizaje activo de la lectura y la escritura. Se toma como variable independiente estrategias pedagógicas y dependientes estrategias metodológicas activas, motivación en el aprendizaje, lectura y escritura. Para ello se realiza un seguimiento en dos niveles, nacional y local lo que permite describir los antecedentes, y definir el problema en forma descriptiva, al mismo tiempo se presenta la justificación y delimitación. Se describe la investigación teórica sustentada en diferentes autores como Piaget, Ausubel, Vygotsky, Maslow y Dale, entre otros, posibilitando revelar y hacer una visión de las variables analizadas desde diversos pensamientos y periodos. El enfoque metodológico que se aplica en la investigación, explica cada uno de los instrumentos que se usan para indagar y explorar, entre ellos la encuesta, la ficha de observación directa, la ficha de observación de documento. Así el análisis e interpretación de datos, inicia con la matriz de planeación diagnóstica que contiene las variables y su caracterización. Éstas son graficadas con la información recolectada desde los instrumentos. Estos elementos permiten describir la situación encontrada a través de la Matriz DOFA. Y por último se elaboran las conclusiones y de ellas se planea la futurización en tres escenarios, posibles, deseables y realizables.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4047
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess