Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. Claudia Ramos Garzaen
dc.creatorDel Bosque Treviño, César A.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:48Z
dc.date.available2016-09-02T11:12:48Z
dc.date.issued2014-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619688
dc.description.abstractEl creciente índice de competitividad ha obligado a las empresas mexicanas a luchar por mantenerse a flote. Se sabe que la carencia de inversión en innovación en el país es un problema que sigue encadenando a México en el tercer mundo. Es por esto que actualmente la innovación de procesos, específicamente la implementación de Lean Manufacturing, es lo mínimo indispensable para subsistir en países de primer mundo y es una ventaja competitiva en México. En la presente investigación se llevó a cabo la evaluación del impacto que puede tener un equipo operativo mediante implementación de Lean Manufacturing. A través de la literatura se creó un modelo donde se aglutinaron los factores necesarios que deben de tener los equipos para que la implementación de Lean Manufacturing sea exitosa. Entre estos se encuentran factores a nivel gerencial como el entrenamiento a los equipos y el compromiso de la gerencia; factores a nivel individual como resolución de problemas, intuición, tolerancia al cambio, autonomía, habilidades y conocimiento e involucramiento, y factores a nivel equipo como procesos de equipo. Debido a que la mayor parte de las empresas mexicanas no contratan a sus empleados con el perfil necesario para que Lean Manufacturing sea exitoso, el modelo creado en esta investigación se complementó con una metodología de implementación. En ésta se explica cómo se debe de implementar el modelo para que además de incrementar los indicadores de rendimiento también se incremente los factores gerenciales, individuales y de grupo. El estudio se lleva a cabo en una mediana empresa del sector manufactura donde se observa que después de algunos meses del inicio de la implementación de Lean Manufacturing, se presentan cambios en indicadores de rentabilidad, calidad, tiempos de respuesta y permanencia a través del tiempo (capital humano e innovación).
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImplementación de Lean Manufacturing y su Impacto en los Equipos Operativos de una Mediana Empresa de Manufacturaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Dirección para la Manufacturaen
dc.contributor.committeememberMtro. Benjamín Corripio Fernándezen
dc.contributor.committeememberDr. Daniel Maranto Vargasen
thesis.degree.disciplineEGADE Business Schoolen
thesis.degree.nameMaestría en Dirección para la Manufacturaen
dc.subject.keywordÍndice de Competividaden
dc.subject.keywordLean Manufacturingen
dc.subject.keywordInnovaciónen
dc.subject.keywordEmpresasen
thesis.degree.programSede EGADE Monterreyen
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen
refterms.dateFOA2018-03-17T00:56:45Z
html.description.abstractEl creciente índice de competitividad ha obligado a las empresas mexicanas a luchar por mantenerse a flote. Se sabe que la carencia de inversión en innovación en el país es un problema que sigue encadenando a México en el tercer mundo. Es por esto que actualmente la innovación de procesos, específicamente la implementación de Lean Manufacturing, es lo mínimo indispensable para subsistir en países de primer mundo y es una ventaja competitiva en México. En la presente investigación se llevó a cabo la evaluación del impacto que puede tener un equipo operativo mediante implementación de Lean Manufacturing. A través de la literatura se creó un modelo donde se aglutinaron los factores necesarios que deben de tener los equipos para que la implementación de Lean Manufacturing sea exitosa. Entre estos se encuentran factores a nivel gerencial como el entrenamiento a los equipos y el compromiso de la gerencia; factores a nivel individual como resolución de problemas, intuición, tolerancia al cambio, autonomía, habilidades y conocimiento e involucramiento, y factores a nivel equipo como procesos de equipo. Debido a que la mayor parte de las empresas mexicanas no contratan a sus empleados con el perfil necesario para que Lean Manufacturing sea exitoso, el modelo creado en esta investigación se complementó con una metodología de implementación. En ésta se explica cómo se debe de implementar el modelo para que además de incrementar los indicadores de rendimiento también se incremente los factores gerenciales, individuales y de grupo. El estudio se lleva a cabo en una mediana empresa del sector manufactura donde se observa que después de algunos meses del inicio de la implementación de Lean Manufacturing, se presentan cambios en indicadores de rentabilidad, calidad, tiempos de respuesta y permanencia a través del tiempo (capital humano e innovación).


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess