Show simple item record

dc.creatorLeiva Ortiz, Carlos Reneéen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:42Z
dc.date.available2016-09-02T11:12:42Z
dc.date.issued2013-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619684
dc.description.abstractEl presente, es un estudio que se realizó para identificar los factores que afectan la motivación en los estudiantes de educación media técnica. En él participaron 100 alumnos de los niveles educativos décimo y onceavo, así como 7 docentes que orientan clases en esos grados. En función del paradigma de investigación, se utilizó el método mixto, es decir enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo. Para medir las variables cuantitativas se aplicó a los jóvenes un cuestionario de escala de actitudes likert y para el enfoque cualitativo se aplicó a los docentes una entrevista semi estructurada. Estos instrumentos fueron analizados e interpretados de forma individual, para luego integrarlos a través de una matriz, en la que se correlacionan los resultados de manera cualitativa. Los resultados mostraron que los principales factores que afectan la motivación por el aprendizaje son la falta de estrategias motivacionales de los docentes, debido al desconocimiento o incapacidad para aplicarlas, además de factores externos como el mal uso de la tecnología y del tiempo libre observando que todos ellos afectan el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, los resultados indicaron que los padres de familia exigen a sus hijos responsabilidades, la institución cuenta con escenarios pedagógicos y de bienestar para los estudiantes, así como buena relación y preocupación por el desempeño de los alumnos por parte de los profesores, sin embargo estos factores no son suficientes para despertar el interés de los estudiantes por sus aprendizajes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFactores que Afectan la Motivación por el Aprendizaje en Estudiantes de Educación Media Técnicaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza- Aprendizajeen
dc.subject.keywordMotivaciónen
dc.subject.keywordEducación Media Técnicaen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.keywordInterésen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-23T21:16:26Z
html.description.abstractEl presente, es un estudio que se realizó para identificar los factores que afectan la motivación en los estudiantes de educación media técnica. En él participaron 100 alumnos de los niveles educativos décimo y onceavo, así como 7 docentes que orientan clases en esos grados. En función del paradigma de investigación, se utilizó el método mixto, es decir enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo. Para medir las variables cuantitativas se aplicó a los jóvenes un cuestionario de escala de actitudes likert y para el enfoque cualitativo se aplicó a los docentes una entrevista semi estructurada. Estos instrumentos fueron analizados e interpretados de forma individual, para luego integrarlos a través de una matriz, en la que se correlacionan los resultados de manera cualitativa. Los resultados mostraron que los principales factores que afectan la motivación por el aprendizaje son la falta de estrategias motivacionales de los docentes, debido al desconocimiento o incapacidad para aplicarlas, además de factores externos como el mal uso de la tecnología y del tiempo libre observando que todos ellos afectan el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, los resultados indicaron que los padres de familia exigen a sus hijos responsabilidades, la institución cuenta con escenarios pedagógicos y de bienestar para los estudiantes, así como buena relación y preocupación por el desempeño de los alumnos por parte de los profesores, sin embargo estos factores no son suficientes para despertar el interés de los estudiantes por sus aprendizajes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess