Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMtra. Martha Sultane Caram Canavatien
dc.contributor.advisorDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
dc.creatorPrieto Cárdenas, Carlos A.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:40Z
dc.date.available2016-09-02T11:12:40Z
dc.date.issued2012-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619682
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue plantear una estrategia pedagógica innovadora, como lo es el uso de la lectura de textos intencionados para desarrollar la competencia cognitiva en los estudiantes de grado cuarto en una institución pública del centro occidente de Colombia. Para tal fin se desarrollaron las fases de un proceso de investigación de tipo cualitativo. A partir de un método etnográfico y como técnicas de recolección de datos se adoptó por la observación participante, el análisis de huellas y el test. Posteriormente, se realizó la organización, clasificación, codificación, categorización, triangulación de la información, el análisis de los datos recolectados y los resultados arrojados por el proceso investigativo mediante la colección de datos, su análisis y el reporte final. Evidenciándose así una actividad recurrente, mostrando un ciclo de ida y regreso entre la colección de datos como su análisis; concluyendo así con un proceso de investigación que tuvo como objetivo determinar si la lectura de textos literarios es una estrategia que favorece el desarrollo de la competencia cognitiva en los estudiantes de grado cuarto en una institución del centro occidente de Colombia. Cabe agregar que se aplicaron 3 test, el primero como diagnóstica, el segundo de seguimiento y el tercero de finalización. Hecha la observación anterior, se evidencia un avance en los procesos de comprensión lectora y del desarrollo del pensamiento analítico en los estudiantes durante el proceso de aplicación de la estrategia.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLectura de Textos Intencionados como Estrategia Innovadora para desarrollar la Competencia Cognitiva o Analítica en los Estudiantes de Cuarto Grado de Primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza - Aprendizajeen
dc.subject.keywordCompetencia Cognitivaen
dc.subject.keywordEstrategia Pedagógicaen
dc.subject.keywordLecturaen
dc.subject.keywordEducación Primariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-23T12:54:05Z
html.description.abstractEl propósito de esta investigación fue plantear una estrategia pedagógica innovadora, como lo es el uso de la lectura de textos intencionados para desarrollar la competencia cognitiva en los estudiantes de grado cuarto en una institución pública del centro occidente de Colombia. Para tal fin se desarrollaron las fases de un proceso de investigación de tipo cualitativo. A partir de un método etnográfico y como técnicas de recolección de datos se adoptó por la observación participante, el análisis de huellas y el test. Posteriormente, se realizó la organización, clasificación, codificación, categorización, triangulación de la información, el análisis de los datos recolectados y los resultados arrojados por el proceso investigativo mediante la colección de datos, su análisis y el reporte final. Evidenciándose así una actividad recurrente, mostrando un ciclo de ida y regreso entre la colección de datos como su análisis; concluyendo así con un proceso de investigación que tuvo como objetivo determinar si la lectura de textos literarios es una estrategia que favorece el desarrollo de la competencia cognitiva en los estudiantes de grado cuarto en una institución del centro occidente de Colombia. Cabe agregar que se aplicaron 3 test, el primero como diagnóstica, el segundo de seguimiento y el tercero de finalización. Hecha la observación anterior, se evidencia un avance en los procesos de comprensión lectora y del desarrollo del pensamiento analítico en los estudiantes durante el proceso de aplicación de la estrategia.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess