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dc.contributor.advisorMtra. Martha Feliz Flores Guajardoen
dc.contributor.advisorDr. Felipe de Jesús Montes Espino Barrosen
dc.creatorGómez Gómez, Beatriz E.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:12:35Z
dc.date.available2016-09-02T11:12:35Z
dc.date.issued2012-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619679
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación es analizar el papel que juega la implementación de estrategias de redacción tales como planificación, redacción y revisión en el desarrollo de la habilidad escritural de estudiantes de secundaria, que tienen dificultades para la composición escrita. La metodología utilizada fue cualitativa y los instrumentos aplicados fueron la entrevista semi-estructurada, la observación y el análisis de escritos. La muestra fue de siete estudiantes que cursaban noveno y décimo grado, y las categorías de análisis fueron: relación con la lectura, gusto por la lectura, comprensión de texto escrito, gusto por la escritura, cómo se relaciona con la escritura, redacción de texto escrito y todo lo relacionado con el mismo. Los principales resultados arrojaron que, cuando se aplican estrategias de redacción, sí hay modificaciones en el proceso de composición escrita. Los más significativos, fueron los que no estaban relacionados con procesos (esto quiere decir que haya pasado un tiempo importante ejercitándose en la escritura, hasta que se convierta en hábito). Los estudiantes modificaron la manera cómo escriben su texto: división en párrafos, uso de diversos conectores, signos de puntuación pertinentes, y lo más importante, se hicieron conscientes de cómo opera su propio proceso de escritura. Estos cambios denotan que las estrategias aplicadas sistemáticamente logran generar procesos que permiten mejorar la capacidad para elaborar textos escritos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstrategias que permitan desarrollar la Composición Escrita en Alumnos de Secundariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordEstrategias de Redacciónen
dc.subject.keywordHabilidad de Escrituraen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordComposición Escritaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-18T23:33:16Z
html.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación es analizar el papel que juega la implementación de estrategias de redacción tales como planificación, redacción y revisión en el desarrollo de la habilidad escritural de estudiantes de secundaria, que tienen dificultades para la composición escrita. La metodología utilizada fue cualitativa y los instrumentos aplicados fueron la entrevista semi-estructurada, la observación y el análisis de escritos. La muestra fue de siete estudiantes que cursaban noveno y décimo grado, y las categorías de análisis fueron: relación con la lectura, gusto por la lectura, comprensión de texto escrito, gusto por la escritura, cómo se relaciona con la escritura, redacción de texto escrito y todo lo relacionado con el mismo. Los principales resultados arrojaron que, cuando se aplican estrategias de redacción, sí hay modificaciones en el proceso de composición escrita. Los más significativos, fueron los que no estaban relacionados con procesos (esto quiere decir que haya pasado un tiempo importante ejercitándose en la escritura, hasta que se convierta en hábito). Los estudiantes modificaron la manera cómo escriben su texto: división en párrafos, uso de diversos conectores, signos de puntuación pertinentes, y lo más importante, se hicieron conscientes de cómo opera su propio proceso de escritura. Estos cambios denotan que las estrategias aplicadas sistemáticamente logran generar procesos que permiten mejorar la capacidad para elaborar textos escritos.


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  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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