dc.contributor.advisor | Mtra. Martha Feliz Flores Guajardo | en |
dc.contributor.advisor | Dr. Felipe de Jesús Montes Espino Barros | en |
dc.creator | Gómez Gómez, Beatriz E. | en |
dc.date.accessioned | 2016-09-02T11:12:35Z | |
dc.date.available | 2016-09-02T11:12:35Z | |
dc.date.issued | 2012-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/619679 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación es analizar el papel que juega la implementación de estrategias de redacción tales como planificación, redacción y revisión en el desarrollo de la habilidad escritural de estudiantes de secundaria, que tienen dificultades para la composición escrita. La metodología utilizada fue cualitativa y los instrumentos aplicados fueron la entrevista semi-estructurada, la observación y el análisis de escritos. La muestra fue de siete estudiantes que cursaban noveno y décimo grado, y las categorías de análisis fueron: relación con la lectura, gusto por la lectura, comprensión de texto escrito, gusto por la escritura, cómo se relaciona con la escritura, redacción de texto escrito y todo lo relacionado con el mismo. Los principales resultados arrojaron que, cuando se aplican estrategias de redacción, sí hay modificaciones en el proceso de composición escrita. Los más significativos, fueron los que no estaban relacionados con procesos (esto quiere decir que haya pasado un tiempo importante ejercitándose en la escritura, hasta que se convierta en hábito). Los estudiantes modificaron la manera cómo escriben su texto: división en párrafos, uso de diversos conectores, signos de puntuación pertinentes, y lo más importante, se hicieron conscientes de cómo opera su propio proceso de escritura. Estos cambios denotan que las estrategias aplicadas sistemáticamente logran generar procesos que permiten mejorar la capacidad para elaborar textos escritos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estrategias que permitan desarrollar la Composición Escrita en Alumnos de Secundaria | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestra en Educación con Acentuación en Educación Media Superior | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superior | en |
dc.subject.keyword | Estrategias de Redacción | en |
dc.subject.keyword | Habilidad de Escritura | en |
dc.subject.keyword | Educación Secundaria | en |
dc.subject.keyword | Composición Escrita | en |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T23:33:16Z | |
html.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación es analizar el papel que juega la
implementación de estrategias de redacción tales como planificación, redacción y
revisión en el desarrollo de la habilidad escritural de estudiantes de secundaria, que
tienen dificultades para la composición escrita. La metodología utilizada fue cualitativa
y los instrumentos aplicados fueron la entrevista semi-estructurada, la observación y el
análisis de escritos. La muestra fue de siete estudiantes que cursaban noveno y décimo
grado, y las categorías de análisis fueron: relación con la lectura, gusto por la lectura,
comprensión de texto escrito, gusto por la escritura, cómo se relaciona con la escritura,
redacción de texto escrito y todo lo relacionado con el mismo. Los principales
resultados arrojaron que, cuando se aplican estrategias de redacción, sí hay
modificaciones en el proceso de composición escrita. Los más significativos, fueron los
que no estaban relacionados con procesos (esto quiere decir que haya pasado un tiempo
importante ejercitándose en la escritura, hasta que se convierta en hábito). Los
estudiantes modificaron la manera cómo escriben su texto: división en párrafos, uso de
diversos conectores, signos de puntuación pertinentes, y lo más importante, se hicieron
conscientes de cómo opera su propio proceso de escritura. Estos cambios denotan que
las estrategias aplicadas sistemáticamente logran generar procesos que permiten
mejorar la capacidad para elaborar textos escritos. | |