Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Reséndiz, Robertoen
dc.creatorGarcía Flores, Juan A.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:52Z
dc.date.available2016-09-02T11:11:52Z
dc.date.issued2014-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619647
dc.description.abstractLa cobertura de Educación Media Superior (EMS) para la población de 15 a 17 años sólo fue de un 65.9% en el ciclo escolar 2012-2013, además, su tasa de deserción fue de 14.5%. Lo anterior implica un reto para que las autoridades educativas y sociedad en general logren que los jóvenes mexicanos cumplan con la obligatoriedad de cursar dichos estudios. Como consecuencia de la organización del Concurso de Ingreso a partir de 1996, se le atribuyó a su procedimiento de asignación el incremento en la tasa de deserción del D. F. en el nivel medio superior. En este sentido, el objetivo general del presente trabajo es realizar un estudio que permita dar una explicación razonable de las posibles causas por las que la deserción en la EMS se incrementó a partir del ciclo escolar 1996-1997. Además, a partir de las causas de deserción investigadas que más influyen en este nivel educativo se elaboró una serie de recomendaciones. Para lograr lo anterior, se realizó una entrevista con tres exfuncionarios del Comité Técnico de la COMIPEMS, además, se analizó el comportamiento de algunos indicadores educativos, así como de la Huelga de la UNAM de 1999-2000 y del Programa PREPA SÍ. Se concluyó que a partir del Concurso de Ingreso se incrementó la absorción y la cobertura de la EMS en el D. F., pero además se incrementó la deserción porque una cantidad mayor de jóvenes egresados iniciaron sus estudios, no obstante que ya no contaban con las habilidades necesarias para hacerlo, además porque se asignaban opciones a aspirantes que obtenían sólo 31 aciertos o que escogían planteles lejanos a sus domicilios, es decir, se asignaron opciones educativas a aspirantes cuyas características académicas y de contexto socioeconómico los convertían en alumnos con altas probabilidades de desertar. La tasa de deserción disminuyó entre los aspirantes beneficiarios del Programa PREPA SÍ y también como consecuencia de que después de la Huelga de la UNAM el número de aspirantes que la solicitaron como primera opción de preferencia disminuyó. Se recomienda incrementar el monto y número de becas a quienes más lo necesiten, adecuar la oferta educativa a las necesidades e intereses de los jóvenes, eliminar el pago de cuotas de inscripción, ofrecer tutorías académicas, mejorar y aumentar las campañas de educación sexual, estudiar las características académicas y socioeconómicas de alumnos desertores a nivel plantel, etc.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImpacto del concurso de ingreso de la COMIPEMS en la deserción escolar de la educación media superior en el Distrito Federalen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Administración Pública y Política Públicaen
thesis.degree.disciplineEGAP Gobierno y Política Públicaen
thesis.degree.nameMaestría en Administración Pública y Política Públicaen
dc.subject.keywordEducación Media Superioren
dc.subject.keywordDeserción escolaren
dc.subject.keywordCOMIPEMSen
dc.subject.keywordConcurso de Ingresoen
thesis.degree.programSede EGAP Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineLeyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Governmenten
refterms.dateFOA2018-03-07T06:49:45Z
html.description.abstractLa cobertura de Educación Media Superior (EMS) para la población de 15 a 17 años sólo fue de un 65.9% en el ciclo escolar 2012-2013, además, su tasa de deserción fue de 14.5%. Lo anterior implica un reto para que las autoridades educativas y sociedad en general logren que los jóvenes mexicanos cumplan con la obligatoriedad de cursar dichos estudios. Como consecuencia de la organización del Concurso de Ingreso a partir de 1996, se le atribuyó a su procedimiento de asignación el incremento en la tasa de deserción del D. F. en el nivel medio superior. En este sentido, el objetivo general del presente trabajo es realizar un estudio que permita dar una explicación razonable de las posibles causas por las que la deserción en la EMS se incrementó a partir del ciclo escolar 1996-1997. Además, a partir de las causas de deserción investigadas que más influyen en este nivel educativo se elaboró una serie de recomendaciones. Para lograr lo anterior, se realizó una entrevista con tres exfuncionarios del Comité Técnico de la COMIPEMS, además, se analizó el comportamiento de algunos indicadores educativos, así como de la Huelga de la UNAM de 1999-2000 y del Programa PREPA SÍ. Se concluyó que a partir del Concurso de Ingreso se incrementó la absorción y la cobertura de la EMS en el D. F., pero además se incrementó la deserción porque una cantidad mayor de jóvenes egresados iniciaron sus estudios, no obstante que ya no contaban con las habilidades necesarias para hacerlo, además porque se asignaban opciones a aspirantes que obtenían sólo 31 aciertos o que escogían planteles lejanos a sus domicilios, es decir, se asignaron opciones educativas a aspirantes cuyas características académicas y de contexto socioeconómico los convertían en alumnos con altas probabilidades de desertar. La tasa de deserción disminuyó entre los aspirantes beneficiarios del Programa PREPA SÍ y también como consecuencia de que después de la Huelga de la UNAM el número de aspirantes que la solicitaron como primera opción de preferencia disminuyó. Se recomienda incrementar el monto y número de becas a quienes más lo necesiten, adecuar la oferta educativa a las necesidades e intereses de los jóvenes, eliminar el pago de cuotas de inscripción, ofrecer tutorías académicas, mejorar y aumentar las campañas de educación sexual, estudiar las características académicas y socioeconómicas de alumnos desertores a nivel plantel, etc.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess