Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la Enseñanza y el Aprendizaje del Cálculo en el Nivel Medio de Enseñanza
Export citation
Abstract
Uno de los motivos en la deserción escolar es la tradicionalidad en el aprendizaje del Cálculo Diferencial. La presente investigación cuyo objetivo es analizar el impacto del uso de Recursos Educativos Abiertos en el aprendizaje de conceptos y procedimientos del Cálculo Diferencial en estudiantes del nivel educativo medio, junto con sus objetivos específicos: evaluar el aprendizaje del alumno después del uso de los REA en los temas de Límites y Continuidad e Involucrar al alumno con los REA como herramientas de aprendizaje opcional, se basan en la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto en el aprendizaje de conceptos y procedimientos del Cálculo Diferencial, en el nivel educativo medio, cuando el proceso de aprendizaje se apoya con el uso de Recursos Educativos Abiertos? Por lo que, se logra combinar la educación con la tecnología, es decir, la visualización y la interacción con páginas web instigan en el alumno la capacidad de análisis, la comprensión del lenguaje matemático, aumento en la motivación, la facultad de abarcar cada estilo de aprendizaje y un conocimiento duradero. Así, se cumplen los objetivos parcialmente, donde sí hay un involucramiento de los alumnos con los REA del Cálculo Diferencial, una comprensión de los conceptos y procedimientos, pero no se logra su aplicación en un contexto real, debido a la carencia de una estrategia que considerara las características individuales de cada alumno y la vinculación del docente con la tecnología de manera innovadora. Lo anterior se deja como recomendación para investigaciones futuras.
Collections
- Ciencias Sociales 3829