dc.contributor.advisor | Mtro. Juan Francisco Salazar Ortiz | en |
dc.contributor.advisor | Dr. Felipe de Jesús Montes Espino Barros | en |
dc.creator | Mayorga Hernández, Sergio | en |
dc.date.accessioned | 2016-09-02T11:11:23Z | |
dc.date.available | 2016-09-02T11:11:23Z | |
dc.date.issued | 2013-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/619625 | |
dc.description.abstract | En nuestros días, leer y escribir en su amplio concepto de comunicación se ha transformado en la competencia necesaria que se debe desarrollar. Es un proceso complicado que va adquiriendo y consolidando el alumno en ambientes de socialización, que en la educación formal debe ser propiciado por el profesorado. El estudio se realizó con un grupo de 33 alumnos y tres profesores responsables de tercer grado; para obtener los datos se utilizaron guiones de entrevista de carácter semiestructurado. Además se aplicó a los discentes un ejercicio de lectoescritura apoyado en una secuencia didáctica y se valoraron los resultados con rúbricas diseñadas exprofeso. Los resultados develaron que en lectura el 33% de los niños tienen fluidez, el 55% rescatan significados globales y el 24% realizan inferencias adecuadas; en las producciones, el 27% utiliza las características del texto y el 32% las características de la escritura. Con esta reflexión, surge la inquietud por realizar una investigación en la escuela primaria “México Nuevo”, ubicada en el municipio de Zinacantepec, México; que responda a las preguntas: ¿Cuáles son los motivos que tienen los alumnos de tercer grado de educación primaria para rechazar las actividades lectoras y escritoras?, ¿Cuáles son los intereses lectores en los infantes que cursan este grado y edades en particular? O en su defecto, será pertinente observar ¿Cuáles son las características del texto y de la escritura que presentan los alumnos en sus producciones escritas? En este documento se presentan los hallazgos más importantes que develan las respuestas a estas interrogantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | La Lectura y la Producción de Textos en Alumnos de Tercer Grado de Educación Primaria | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestro en Educación | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en |
dc.subject.keyword | Educación Formal | en |
dc.subject.keyword | Comunicación | en |
dc.subject.keyword | Lectores Infantiles | en |
dc.subject.keyword | Lectura | en |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T13:57:43Z | |
html.description.abstract | En nuestros días, leer y escribir en su amplio concepto de comunicación se ha transformado en la competencia necesaria que se debe desarrollar. Es un proceso complicado que va adquiriendo y consolidando el alumno en ambientes de socialización, que en la educación formal debe ser propiciado por el profesorado. El estudio se realizó con un grupo de 33 alumnos y tres profesores responsables de tercer grado; para obtener los datos se utilizaron guiones de entrevista de carácter semiestructurado. Además se aplicó a los discentes un ejercicio de lectoescritura apoyado en una secuencia didáctica y se valoraron los resultados con rúbricas diseñadas exprofeso. Los resultados develaron que en lectura el 33% de los niños tienen fluidez, el 55% rescatan significados globales y el 24% realizan inferencias adecuadas; en las producciones, el 27% utiliza las características del texto y el 32% las características de la escritura. Con esta reflexión, surge la inquietud por realizar una investigación en la escuela primaria “México Nuevo”, ubicada en el municipio de Zinacantepec, México; que responda a las preguntas: ¿Cuáles son los motivos que tienen los alumnos de tercer grado de educación primaria para rechazar las actividades lectoras y escritoras?, ¿Cuáles son los intereses lectores en los infantes que cursan este grado y edades en particular? O en su defecto, será pertinente observar ¿Cuáles son las características del texto y de la escritura que presentan los alumnos en sus producciones escritas? En este documento se presentan los hallazgos más importantes que develan las respuestas a estas interrogantes. | |