dc.contributor.advisor | Mtra. Hilda Guadalupe Beas | en |
dc.contributor.advisor | Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín | en |
dc.creator | Ulloa Jiménez, Sandra L. | en |
dc.date.accessioned | 2016-09-02T11:11:20Z | |
dc.date.available | 2016-09-02T11:11:20Z | |
dc.date.issued | 2013-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/619623 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte de la necesidad de conocer el estado actual de la estimulación del área socio-afectiva que dan los padres de familia a sus hijos en edad preescolar, quienes asisten a la escuela Amadita en Coronado, Costa Rica. Para cumplir con los objetivos planteados y dar respuesta a las preguntas de investigación, se utiliza un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico que permiten obtener datos acerca del estilo de vida de un grupo específico y con base en los mismos realizar aportes que puedan mejorar la situación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas, una de ellas semiestructurada y realizada personalmente a docentes y la otra realizada en línea a los padres de familia. Estas contenían categorías con los principales componentes del área socio-afectiva. Con el fin de poder realizar una triangulación de datos, estas mismas categorías fueron analizadas en los instrumentos aplicados a padres y docentes, quienes constituyeron la población muestra de este estudio. Los resultados obtenidos en esta investigación, muestran que los padres están apoyando al desarrollo socio-afectivo adecuado, ya que pasan tiempo con sus hijos, se preocupan en su mayoría por poner límites, expresan afecto constantemente y buscan en diversas situaciones mantener una buena comunicación en el hogar. Sin embargo, se encontraron algunos aspectos que pueden ser abordados, ya sea por la docente o por especialistas en el tema, con el fin de mejorar, tales como el uso inteligente de aparatos electrónicos, la expresión de emociones, el manejo de reglas y límites, la comunicación efectiva, la resolución asertiva de conflictos, el autoestima y la socialización en la escuela. Para ello se plantea una propuesta de intervención que incluye actividades para los padres de familia, niños y docentes que están involucrados en el proceso. Las mismas se plantean como charlas, comunicados escritos o bien el trabajo en el aula por medio de estrategias didácticas que permitan el desarrollo de los aspectos que pueden ser mejorados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estimulación del Desarrollo Socio-afectivo en la Edad Preescolar | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | Estimulación Socio-Afectiva | en |
dc.subject.keyword | Edad Preescolar | en |
dc.subject.keyword | Padres de Familia | en |
dc.subject.keyword | Educación Preescolar | en |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-20T03:05:54Z | |
html.description.abstract | La presente investigación parte de la necesidad de conocer el estado actual de la estimulación del área socio-afectiva que dan los padres de familia a sus hijos en edad preescolar, quienes asisten a la escuela Amadita en Coronado, Costa Rica. Para cumplir con los objetivos planteados y dar respuesta a las preguntas de investigación, se utiliza un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico que permiten obtener datos acerca del estilo de vida de un grupo específico y con base en los mismos realizar aportes que puedan mejorar la situación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas, una de ellas semiestructurada y realizada personalmente a docentes y la otra realizada en línea a los padres de familia. Estas contenían categorías con los principales componentes del área socio-afectiva. Con el fin de poder realizar una triangulación de datos, estas mismas categorías fueron analizadas en los instrumentos aplicados a padres y docentes, quienes constituyeron la población muestra de este estudio. Los resultados obtenidos en esta investigación, muestran que los padres están apoyando al desarrollo socio-afectivo adecuado, ya que pasan tiempo con sus hijos, se preocupan en su mayoría por poner límites, expresan afecto constantemente y buscan en diversas situaciones mantener una buena comunicación en el hogar. Sin embargo, se encontraron algunos aspectos que pueden ser abordados, ya sea por la docente o por especialistas en el tema, con el fin de mejorar, tales como el uso inteligente de aparatos electrónicos, la expresión de emociones, el manejo de reglas y límites, la comunicación efectiva, la resolución asertiva de conflictos, el autoestima y la socialización en la escuela.
Para ello se plantea una propuesta de intervención que incluye actividades para los padres de familia, niños y docentes que están involucrados en el proceso. Las mismas se plantean como charlas, comunicados escritos o bien el trabajo en el aula por medio de estrategias didácticas que permitan el desarrollo de los aspectos que pueden ser mejorados. | |