dc.contributor.advisor | Mtro. Emmanuel Arturo González Martínez | en |
dc.contributor.advisor | Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum | en |
dc.creator | Gutiérrez Ojeda, Patricia | en |
dc.date.accessioned | 2016-09-02T11:11:06Z | |
dc.date.available | 2016-09-02T11:11:06Z | |
dc.date.issued | 2013-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/619613 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación se origina como requisito para obtener el grado de Maestría en Educación en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las competencias más importantes para su desarrollo y desempeño identificadas por los estudiantes de cuarto diversificado de la ciudad de Guatemala durante el año 2012?. Para dar respuesta a ella se realizó revisión documental y análisis de los conceptos básicos relacionados al tema, es una investigación cualitativa con metodología etnográfica y un método de comparación constante, que permite construir conocimiento a partir de la evidencia empírica encontrada. Se estudió en una población de 82 estudiantes de cuarto diversificado, y una muestra de 25 estudiantes, distribuidos en tres grupos A, B y C. al igual que 5 docentes. A partir de la observación, entrevista semiestructurada y grupo focal, se realizó una triangulación de datos, que generaron las siguientes categorías: la percepción, competencias básicas más importantes para la vida y el aprendizaje futuro y el desempeño. Entre los principales hallazgos se encontró como importantes las siguientes competencias: la responsabilidad, el liderazgo, el manejo de conflictos, la toma de decisiones, el dominio personal, la creatividad y la identidad y la valoración de las diferencias. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Percepción de las Competencias más Importantes para el Desempeño en Estudiantes de Cuarto Diversificado de la Ciudad de Guatemala | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | Competencias | en |
dc.subject.keyword | Desarrollo Estudiantil | en |
dc.subject.keyword | Desempeño Académico | en |
dc.subject.keyword | Educación Básica | en |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T16:49:54Z | |
html.description.abstract | La siguiente investigación se origina como requisito para obtener el grado de Maestría en Educación en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las competencias más importantes para su desarrollo y desempeño identificadas por los estudiantes de cuarto diversificado de la ciudad de Guatemala durante el año 2012?. Para dar respuesta a ella se realizó revisión documental y análisis de los conceptos básicos relacionados al tema, es una investigación cualitativa con metodología etnográfica y un método de comparación constante, que permite construir conocimiento a partir de la evidencia empírica encontrada. Se estudió en una población de 82 estudiantes de cuarto diversificado, y una muestra de 25 estudiantes, distribuidos en tres grupos A, B y C. al igual que 5 docentes. A partir de la observación, entrevista semiestructurada y grupo focal, se realizó una triangulación de datos, que generaron las siguientes categorías: la percepción, competencias básicas más importantes para la vida y el aprendizaje futuro y el desempeño. Entre los principales hallazgos se encontró como importantes las siguientes competencias: la responsabilidad, el liderazgo, el manejo de conflictos, la toma de decisiones, el dominio personal, la creatividad y la identidad y la valoración de las diferencias. | |