Show simple item record

dc.contributor.advisorMtro. Emmanuel Arturo González Martínezen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
dc.creatorGutiérrez Ojeda, Patriciaen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:06Z
dc.date.available2016-09-02T11:11:06Z
dc.date.issued2013-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619613
dc.description.abstractLa siguiente investigación se origina como requisito para obtener el grado de Maestría en Educación en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las competencias más importantes para su desarrollo y desempeño identificadas por los estudiantes de cuarto diversificado de la ciudad de Guatemala durante el año 2012?. Para dar respuesta a ella se realizó revisión documental y análisis de los conceptos básicos relacionados al tema, es una investigación cualitativa con metodología etnográfica y un método de comparación constante, que permite construir conocimiento a partir de la evidencia empírica encontrada. Se estudió en una población de 82 estudiantes de cuarto diversificado, y una muestra de 25 estudiantes, distribuidos en tres grupos A, B y C. al igual que 5 docentes. A partir de la observación, entrevista semiestructurada y grupo focal, se realizó una triangulación de datos, que generaron las siguientes categorías: la percepción, competencias básicas más importantes para la vida y el aprendizaje futuro y el desempeño. Entre los principales hallazgos se encontró como importantes las siguientes competencias: la responsabilidad, el liderazgo, el manejo de conflictos, la toma de decisiones, el dominio personal, la creatividad y la identidad y la valoración de las diferencias.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePercepción de las Competencias más Importantes para el Desempeño en Estudiantes de Cuarto Diversificado de la Ciudad de Guatemalaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordCompetenciasen
dc.subject.keywordDesarrollo Estudiantilen
dc.subject.keywordDesempeño Académicoen
dc.subject.keywordEducación Básicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T16:49:54Z
html.description.abstractLa siguiente investigación se origina como requisito para obtener el grado de Maestría en Educación en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las competencias más importantes para su desarrollo y desempeño identificadas por los estudiantes de cuarto diversificado de la ciudad de Guatemala durante el año 2012?. Para dar respuesta a ella se realizó revisión documental y análisis de los conceptos básicos relacionados al tema, es una investigación cualitativa con metodología etnográfica y un método de comparación constante, que permite construir conocimiento a partir de la evidencia empírica encontrada. Se estudió en una población de 82 estudiantes de cuarto diversificado, y una muestra de 25 estudiantes, distribuidos en tres grupos A, B y C. al igual que 5 docentes. A partir de la observación, entrevista semiestructurada y grupo focal, se realizó una triangulación de datos, que generaron las siguientes categorías: la percepción, competencias básicas más importantes para la vida y el aprendizaje futuro y el desempeño. Entre los principales hallazgos se encontró como importantes las siguientes competencias: la responsabilidad, el liderazgo, el manejo de conflictos, la toma de decisiones, el dominio personal, la creatividad y la identidad y la valoración de las diferencias.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess