Show simple item record

dc.contributor.advisorMtra. Lorenza Illanes Díaz Riveraen
dc.contributor.advisorDra. María de los Ángeles Domínguez Cuencaen
dc.creatorRosas Arias, Octavioen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:00Z
dc.date.available2016-09-02T11:11:00Z
dc.date.issued2013-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619609
dc.description.abstractDentro de la educación mundial resalta el problema del bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes en las asignaturas derivadas de la rama de las matemáticas, independientemente del nivel escolar que se curse (Hernández, 2005). En lo que respecta a la resolución de problemas algebraicos, los alumnos presentan especial dificultad para su resolución desde los primeros niveles de educación, (Fernández, 2010). México no es la excepción, en lo particular, la institución pública de educación superior, del oriente del Estado de México donde se llevó a cabo esta investigación, se ha detectado que una de las principales dificultades de los estudiantes de la carrera de Química Área Ambiental es el establecer ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales; esto se debe a los complejos procedimientos que se deben seguir, y al aprendizaje memorístico de los estudiantes (Reverand y Orantes, 1995). Ante tal problemática ¿de qué manera el docente puede coadyuvar a los estudiantes para que establezcan de una manera más sencilla la correcta resolución de ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales? Con el fin de responder a esta interrogante, se llevó a cabo la implementación de actividades lúdicas en la asignatura de álgebra, específicamente en el tema de ecuaciones lineales, se trabajó con un grupo control y uno experimental; en ambos grupos se aplicó un pre-test y un pos-test similares, con los cuales se elaboró un análisis cuantitativo y otro cualitativo, lo que generó una investigación de enfoque mixto, bajo el esquema de diseño en paralelo. Derivado del análisis cuantitativo se llegó a la determinación de que no era una muestra estadísticamente comparable, por lo que se procedió a elaborar un análisis de ganancias en el cual se obtuvo que la implementación de juegos y actividades lúdicas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayuda a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para la resolución de ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleMatemática Recreativa como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en la Resolución de Ecuaciones Algebraicas de Problemas Literalesen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en la Enseñanza de Cienciasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en la Enseñanza de las Cienciasen
dc.subject.keywordBajo Rendimiento Escolaren
dc.subject.keywordMatemáticasen
dc.subject.keywordAprendizaje Memorísticoen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T11:54:32Z
html.description.abstractDentro de la educación mundial resalta el problema del bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes en las asignaturas derivadas de la rama de las matemáticas, independientemente del nivel escolar que se curse (Hernández, 2005). En lo que respecta a la resolución de problemas algebraicos, los alumnos presentan especial dificultad para su resolución desde los primeros niveles de educación, (Fernández, 2010). México no es la excepción, en lo particular, la institución pública de educación superior, del oriente del Estado de México donde se llevó a cabo esta investigación, se ha detectado que una de las principales dificultades de los estudiantes de la carrera de Química Área Ambiental es el establecer ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales; esto se debe a los complejos procedimientos que se deben seguir, y al aprendizaje memorístico de los estudiantes (Reverand y Orantes, 1995). Ante tal problemática ¿de qué manera el docente puede coadyuvar a los estudiantes para que establezcan de una manera más sencilla la correcta resolución de ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales? Con el fin de responder a esta interrogante, se llevó a cabo la implementación de actividades lúdicas en la asignatura de álgebra, específicamente en el tema de ecuaciones lineales, se trabajó con un grupo control y uno experimental; en ambos grupos se aplicó un pre-test y un pos-test similares, con los cuales se elaboró un análisis cuantitativo y otro cualitativo, lo que generó una investigación de enfoque mixto, bajo el esquema de diseño en paralelo. Derivado del análisis cuantitativo se llegó a la determinación de que no era una muestra estadísticamente comparable, por lo que se procedió a elaborar un análisis de ganancias en el cual se obtuvo que la implementación de juegos y actividades lúdicas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayuda a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para la resolución de ecuaciones algebraicas a partir de problemas literales.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4042
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess