Show simple item record

dc.contributor.advisorMtro. Jesús Antonio Avendañoen
dc.contributor.advisorDr. Alhim Adonaí Vera Silvaen
dc.creatorBarajas Carrillo, Nery J.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:54Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619604
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es de tipo mixto y aborda la enseñanza de la geometría en estudiantes de sexto grado de básica secundaria del colegio Villemar El Carmen, ubicado en Bogotá Colombia, por medio del uso de las WebQuest. El proyecto se plantea para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría a partir de experiencias significativas y motivadoras para los estudiantes. La pregunta guía de la investigación es ¿Qué ventajas cognitivas y actitudinales se obtienen al utilizar un ambiente de aprendizaje apoyado en el uso de WebQuest, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría? Se define como objetivo principal: Diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje presencial para la geometría de grado sexto, apoyado en el uso de WebQuest. La población está conformada por 160 entre los 11 y los 13 años, de la sede A en la jornada tarde. En el proceso de investigación se compararan los resultados frente a un grupo control, mediante la observación directa, las entrevistas y el trabajo con las WebQuest como estrategia didáctica. Entre los hallazgos de la investigación se encuentra que los estudiantes se sienten motivados hacia las actividades propuestas en las WebQuest, se genera una dinámica tendiente a realizar las tareas propuestas, se percibe mayor interés hacia la elaboración de las tareas asignadas para la casa, también, los estudiantes logran aprender los conceptos básicos planteados para su nivel a partir de recursos didácticos interactivos que estimulan sus sentidos y les permiten ver la geometría como algo concreto, real y cotidiano.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAmbiente de Aprendizaje Apoyado en el Uso de WebQuest, como Mediador en la Construcción de Conocimientos Geométricos, en Estudiantes de Sexto Grado del Colegio Villemar el Carmen, de la Ciudad de Bogotá, Colombiaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordWebQuesten
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordGeometríaen
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T17:58:57Z
html.description.abstractEl presente trabajo de investigación es de tipo mixto y aborda la enseñanza de la geometría en estudiantes de sexto grado de básica secundaria del colegio Villemar El Carmen, ubicado en Bogotá Colombia, por medio del uso de las WebQuest. El proyecto se plantea para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría a partir de experiencias significativas y motivadoras para los estudiantes. La pregunta guía de la investigación es ¿Qué ventajas cognitivas y actitudinales se obtienen al utilizar un ambiente de aprendizaje apoyado en el uso de WebQuest, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría? Se define como objetivo principal: Diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje presencial para la geometría de grado sexto, apoyado en el uso de WebQuest. La población está conformada por 160 entre los 11 y los 13 años, de la sede A en la jornada tarde. En el proceso de investigación se compararan los resultados frente a un grupo control, mediante la observación directa, las entrevistas y el trabajo con las WebQuest como estrategia didáctica. Entre los hallazgos de la investigación se encuentra que los estudiantes se sienten motivados hacia las actividades propuestas en las WebQuest, se genera una dinámica tendiente a realizar las tareas propuestas, se percibe mayor interés hacia la elaboración de las tareas asignadas para la casa, también, los estudiantes logran aprender los conceptos básicos planteados para su nivel a partir de recursos didácticos interactivos que estimulan sus sentidos y les permiten ver la geometría como algo concreto, real y cotidiano.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4049
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess