Show simple item record

dc.contributor.advisorMtra. Rosina Tamez Almagueren
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozanoen
dc.creatorMárquez Cárdenas, Nady I.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:48Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:48Z
dc.date.issued2013-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619600
dc.description.abstractEsta tesis surge a raíz de la problemática presente en el contexto escolar en estudio, en donde se evidencia cada día con mayor vehemencia el deterioro de las relaciones interpersonales o de convivencia entre estudiantes, en donde la transgresión a las normas se hace cada vez reiterativa; que se adiciona un perfil poco sensible, carente de sentido de pertenencia e identidad en estos jóvenes en formación y que además se le agrega una actitud poco analítica y autorregulada frente a sus responsabilidades, decisiones y toma de conciencia de su realidad contextual; se hizo pertinente y eficaz plantear la siguiente investigación: “el arte como escenario pedagógico para la formación en cultura ciudadana en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa”. De la cual surgen una serie de interrogantes concretos que le dan orientación coherente al estudio y se plantean una serie de talleres fundamentados en la esencia lúdica y re-creativa que deriva del arte para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura ciudadana; específicamente en las categorías de convivencia pacífica y autorregulación emocional; los cuales de manera pertinente sí contribuyeron el fortalecimiento de estos aspectos, por cuanto despertaron en los jóvenes estudiantes actitudes de cooperación, respeto, manejo propio de sus emociones, conciencia crítica frente a sus relaciones interpersonales y valoración por los aspectos personales, institucionales y de los demás (comunidad).
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl Arte como Escenario Pedagógico para la Formación en Cultura Ciudadana en los Estudiantes de Noveno Grado de una Institución Educativa ubicada en el Municipio de Magangué- Colombiaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordComunidad Estudiantilen
dc.subject.keywordArteen
dc.subject.keywordCultura Ciudadanaen
dc.subject.keywordInstitución Educativaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T22:58:30Z
html.description.abstractEsta tesis surge a raíz de la problemática presente en el contexto escolar en estudio, en donde se evidencia cada día con mayor vehemencia el deterioro de las relaciones interpersonales o de convivencia entre estudiantes, en donde la transgresión a las normas se hace cada vez reiterativa; que se adiciona un perfil poco sensible, carente de sentido de pertenencia e identidad en estos jóvenes en formación y que además se le agrega una actitud poco analítica y autorregulada frente a sus responsabilidades, decisiones y toma de conciencia de su realidad contextual; se hizo pertinente y eficaz plantear la siguiente investigación: “el arte como escenario pedagógico para la formación en cultura ciudadana en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa”. De la cual surgen una serie de interrogantes concretos que le dan orientación coherente al estudio y se plantean una serie de talleres fundamentados en la esencia lúdica y re-creativa que deriva del arte para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura ciudadana; específicamente en las categorías de convivencia pacífica y autorregulación emocional; los cuales de manera pertinente sí contribuyeron el fortalecimiento de estos aspectos, por cuanto despertaron en los jóvenes estudiantes actitudes de cooperación, respeto, manejo propio de sus emociones, conciencia crítica frente a sus relaciones interpersonales y valoración por los aspectos personales, institucionales y de los demás (comunidad).


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess