Show simple item record

dc.contributor.advisorMtro. Leónidas Onésimo Vidal Espinosaen
dc.contributor.advisorDra. Darinka del Carmen Ramírez Hernándezen
dc.creatorGalindo Suárez, Milleren
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:38Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:38Z
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619592
dc.description.abstractHoy por hoy, se exige a los ciudadanos en casi todos los ámbitos socioeconómicos mundiales poseer habilidades matemáticas básicas para facilitar su desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Así, la matemática es uno de los principales ejes de la actividad humana, de ahí, la relevancia de formar personas competentes en dicha área. De esta forma, el problema de investigación abordado en el presente trabajo se enfocó en la valoración del lenguaje de programación “Scratch” como herramienta de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una institución pública de educación básica primaria del departamento del Tolima, Colombia. El objetivo fue estudiar el uso de un entorno de programación escolar como apoyo al aprendizaje de las matemáticas básicas en estudiantes de primaria, con la intención de mejorar su rendimiento en la resolución de problemas. Se diseñó un enfoque cuantitativo con datos obtenidos de un instrumento de medición, los que sirvieron para llevar a cabo un análisis estadístico comparativo entre los dos grupos participantes. Este trabajo se justifica con base en el bajo de nivel de desempeño que se evidencia en las pruebas internas y externas los estudiantes objeto de estudio. Los resultados indican que el uso Scratch resulta muy atractivo para los estudiantes de básica primaria, por lo que para el tema seleccionado, se obtuvieron mejores resultados de aprendizaje con el software de programación mencionado.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfectos del Proceso de Aprender a Programar con "Scratch" en el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en los Estudiantes de Grado Quinto de Educación Básica Primaria.en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen
dc.subject.keywordHablidad Matemáticaen
dc.subject.keywordScratchen
dc.subject.keywordEducación Básicaen
dc.subject.keywordProgramaciónen
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-18T05:47:34Z
html.description.abstractHoy por hoy, se exige a los ciudadanos en casi todos los ámbitos socioeconómicos mundiales poseer habilidades matemáticas básicas para facilitar su desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Así, la matemática es uno de los principales ejes de la actividad humana, de ahí, la relevancia de formar personas competentes en dicha área. De esta forma, el problema de investigación abordado en el presente trabajo se enfocó en la valoración del lenguaje de programación “Scratch” como herramienta de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una institución pública de educación básica primaria del departamento del Tolima, Colombia. El objetivo fue estudiar el uso de un entorno de programación escolar como apoyo al aprendizaje de las matemáticas básicas en estudiantes de primaria, con la intención de mejorar su rendimiento en la resolución de problemas. Se diseñó un enfoque cuantitativo con datos obtenidos de un instrumento de medición, los que sirvieron para llevar a cabo un análisis estadístico comparativo entre los dos grupos participantes. Este trabajo se justifica con base en el bajo de nivel de desempeño que se evidencia en las pruebas internas y externas los estudiantes objeto de estudio. Los resultados indican que el uso Scratch resulta muy atractivo para los estudiantes de básica primaria, por lo que para el tema seleccionado, se obtuvieron mejores resultados de aprendizaje con el software de programación mencionado.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess