dc.contributor.advisor | Mtro. Leónidas Onésimo Vidal Espinosa | en |
dc.contributor.advisor | Dra. Darinka del Carmen Ramírez Hernández | en |
dc.creator | Galindo Suárez, Miller | en |
dc.date.accessioned | 2016-09-02T11:10:38Z | |
dc.date.available | 2016-09-02T11:10:38Z | |
dc.date.issued | 2014-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/619592 | |
dc.description.abstract | Hoy por hoy, se exige a los ciudadanos en casi todos los ámbitos socioeconómicos mundiales poseer habilidades matemáticas básicas para facilitar su desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Así, la matemática es uno de los principales ejes de la actividad humana, de ahí, la relevancia de formar personas competentes en dicha área. De esta forma, el problema de investigación abordado en el presente trabajo se enfocó en la valoración del lenguaje de programación “Scratch” como herramienta de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una institución pública de educación básica primaria del departamento del Tolima, Colombia. El objetivo fue estudiar el uso de un entorno de programación escolar como apoyo al aprendizaje de las matemáticas básicas en estudiantes de primaria, con la intención de mejorar su rendimiento en la resolución de problemas. Se diseñó un enfoque cuantitativo con datos obtenidos de un instrumento de medición, los que sirvieron para llevar a cabo un análisis estadístico comparativo entre los dos grupos participantes. Este trabajo se justifica con base en el bajo de nivel de desempeño que se evidencia en las pruebas internas y externas los estudiantes objeto de estudio. Los resultados indican que el uso Scratch resulta muy atractivo para los estudiantes de básica primaria, por lo que para el tema seleccionado, se obtuvieron mejores resultados de aprendizaje con el software de programación mencionado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Efectos del Proceso de Aprender a Programar con "Scratch" en el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en los Estudiantes de Grado Quinto de Educación Básica Primaria. | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación | en |
dc.subject.keyword | Hablidad Matemática | en |
dc.subject.keyword | Scratch | en |
dc.subject.keyword | Educación Básica | en |
dc.subject.keyword | Programación | en |
thesis.degree.program | No tiene campus | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T05:47:34Z | |
html.description.abstract | Hoy por hoy, se exige a los ciudadanos en casi todos los ámbitos socioeconómicos mundiales poseer habilidades matemáticas básicas para facilitar su desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Así, la matemática es uno de los principales ejes de la actividad humana, de ahí, la relevancia de formar personas competentes en dicha área. De esta forma, el problema de investigación abordado en el presente trabajo se enfocó en la valoración del lenguaje de programación “Scratch” como herramienta de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una institución pública de educación básica primaria del departamento del Tolima, Colombia. El objetivo fue estudiar el uso de un entorno de programación escolar como apoyo al aprendizaje de las matemáticas básicas en estudiantes de primaria, con la intención de mejorar su rendimiento en la resolución de problemas. Se diseñó un enfoque cuantitativo con datos obtenidos de un instrumento de medición, los que sirvieron para llevar a cabo un análisis estadístico comparativo entre los dos grupos participantes. Este trabajo se justifica con base en el bajo de nivel de desempeño que se evidencia en las pruebas internas y externas los estudiantes objeto de estudio. Los resultados indican que el uso Scratch resulta muy atractivo para los estudiantes de básica primaria, por lo que para el tema seleccionado, se obtuvieron mejores resultados de aprendizaje con el software de programación mencionado. | |