Show simple item record

dc.contributor.advisorIlsa Torres Gonzálezen
dc.contributor.advisorAntonio Millán Arellanoen
dc.creatorRangel Mendoza, María R.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:25Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:25Z
dc.date.issued2013-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619583
dc.description.abstractExiste, en la actualidad, una gran necesidad de que las instituciones educativas mejoren la calidad de la enseñanza como condición necesaria para la competitividad. Ante las exigencias de las organizaciones mundiales se han trasladado al campo de la educación diversos modelos para gestionar la calidad de las escuelas. Este estudio fue realizado en una escuela pública de nivel preescolar ubicada en el Estado de México, con el objetivo de determinar la importancia que los criterios del modelo Malcolm Baldrige tienen para esta institución. Éste es uno de los más importantes que permite la implantación de la gestión de la calidad total en una organización. En el Capítulo1 se desarrolla el planteamiento del problema, dando a conocer los antecedentes, objetivos, justificación, beneficios esperados, así como los posibles alcances y limitaciones. El objetivo principal del marco teórico, acentuado en el Capítulo 2, es hacer un análisis teórico a partir de algunos estudios que se han encaminado, hacia la calidad académica para llevar a cabo el estudio de los constructos relacionados con el tema de investigación: calidad y efectividad desde la perspectiva del modelo Malcolm Baldrige y con ello, el concepto de cultura de calidad, lo que permite una explicación teórica relacionada con el problema de investigación. Desde la perspectiva cualitativa, el Capítulo 3 aborda la metodología utilizada en el estudio. El Capítulo 4 tiene como objetivo efectuar el análisis de los datos a partir de la aplicación de los instrumentos y describir los hallazgos más importantes de la recolección de los datos obtenidos y los procesos de recolección de los mismos. El Capítulo 5 parte de los principales hallazgos encontrados y las posibles recomendaciones para que se puedan promover las categorías del modelo de calidad Malcolm Baldrige al interior de la institución. Todo ello, para tener oportunidades de crecimiento y mejora continua para la institución.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImportancia de los Criterios del Modelo Malcolm Baldrige para la Calidad de una Institución de Educación Preescolaren
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.subject.keywordCalidad de Enseñanzaen
dc.subject.keywordCompetitividaden
dc.subject.keywordModelo Malcolm Baldrigeen
dc.subject.keywordGestión de Calidad Totalen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T12:02:37Z
html.description.abstractExiste, en la actualidad, una gran necesidad de que las instituciones educativas mejoren la calidad de la enseñanza como condición necesaria para la competitividad. Ante las exigencias de las organizaciones mundiales se han trasladado al campo de la educación diversos modelos para gestionar la calidad de las escuelas. Este estudio fue realizado en una escuela pública de nivel preescolar ubicada en el Estado de México, con el objetivo de determinar la importancia que los criterios del modelo Malcolm Baldrige tienen para esta institución. Éste es uno de los más importantes que permite la implantación de la gestión de la calidad total en una organización. En el Capítulo1 se desarrolla el planteamiento del problema, dando a conocer los antecedentes, objetivos, justificación, beneficios esperados, así como los posibles alcances y limitaciones. El objetivo principal del marco teórico, acentuado en el Capítulo 2, es hacer un análisis teórico a partir de algunos estudios que se han encaminado, hacia la calidad académica para llevar a cabo el estudio de los constructos relacionados con el tema de investigación: calidad y efectividad desde la perspectiva del modelo Malcolm Baldrige y con ello, el concepto de cultura de calidad, lo que permite una explicación teórica relacionada con el problema de investigación. Desde la perspectiva cualitativa, el Capítulo 3 aborda la metodología utilizada en el estudio. El Capítulo 4 tiene como objetivo efectuar el análisis de los datos a partir de la aplicación de los instrumentos y describir los hallazgos más importantes de la recolección de los datos obtenidos y los procesos de recolección de los mismos. El Capítulo 5 parte de los principales hallazgos encontrados y las posibles recomendaciones para que se puedan promover las categorías del modelo de calidad Malcolm Baldrige al interior de la institución. Todo ello, para tener oportunidades de crecimiento y mejora continua para la institución.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess