Show simple item record

dc.contributor.advisorMtra. Lourdes Teresa Ruiz Carbajalen
dc.contributor.advisorDra. Perla Adriana Salinas Olivoen
dc.creatorOsorio García, María E.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:14Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:14Z
dc.date.issued2013-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619576
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en el Centro Educativo Industrial Luis Madina de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca de la República de Colombia, durante los meses de enero a marzo de 2013.Plantea la problemática alrededor de la identificación de la creatividad como herramienta en el desarrollo de estrategias docentes y la manera en que influye la aplicación de dichas estrategias a estudiantes de secundaria. Para cumplir con el propósito del estudio se hizo una revisión literaria acerca de la definición de creatividad, las clases y la relación de la creatividad entre los diferentes aspectos que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como, la educación, la escuela, la incidencia del maestro, los tipos de personas creativas, elementos que influyen, bases para el desarrollo creativo, proceso creativo, factores culturales que inciden, herramientas y métodos que fomentan la creatividad, así como también estudios empíricos relacionados con la creatividad. El enfoque utilizado fue el cualitativo y para su desarrollo se utilizaron instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones y entrevistas estructuradas, empleados para recabar la información de manera oportuna y precisa de quienes participaron como muestra, la cual la conformaron tres docentes y cinco estudiantes de séptimo grado Los resultados permitieron evidenciar la manera en que los docentes utilizan la creatividad durante el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje, los factores que impiden que dichas estrategias se apliquen de la mejor manera y que no sean aprovechadas al máximo por los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa Creatividad en el Desarrollo de Estrategias Docentesen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordCreatividaden
dc.subject.keywordEstrategia Docenteen
dc.subject.keywordEducación Secundariaen
dc.subject.keywordEstrategias de Aprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T18:03:56Z
html.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en el Centro Educativo Industrial Luis Madina de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca de la República de Colombia, durante los meses de enero a marzo de 2013.Plantea la problemática alrededor de la identificación de la creatividad como herramienta en el desarrollo de estrategias docentes y la manera en que influye la aplicación de dichas estrategias a estudiantes de secundaria. Para cumplir con el propósito del estudio se hizo una revisión literaria acerca de la definición de creatividad, las clases y la relación de la creatividad entre los diferentes aspectos que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como, la educación, la escuela, la incidencia del maestro, los tipos de personas creativas, elementos que influyen, bases para el desarrollo creativo, proceso creativo, factores culturales que inciden, herramientas y métodos que fomentan la creatividad, así como también estudios empíricos relacionados con la creatividad. El enfoque utilizado fue el cualitativo y para su desarrollo se utilizaron instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones y entrevistas estructuradas, empleados para recabar la información de manera oportuna y precisa de quienes participaron como muestra, la cual la conformaron tres docentes y cinco estudiantes de séptimo grado Los resultados permitieron evidenciar la manera en que los docentes utilizan la creatividad durante el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje, los factores que impiden que dichas estrategias se apliquen de la mejor manera y que no sean aprovechadas al máximo por los estudiantes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess