Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález González, Soniaen
dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Fernando Jorgeen
dc.creatorMorel Escobar, Lourdes M.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:57Z
dc.date.available2016-09-02T11:09:57Z
dc.date.issued2013-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619563
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue identificar las características del diseño instruccional de las asignaturas Psicología Educativa, Lógica Matemática y Biología General de las carreras: Licenciatura en Educación Matemática y Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías inmersas en la modalidad de enseñanza Blended Learning de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son las características más importantes del diseño instruccional de las mencionadas asignaturas?. El tipo de investigación es cualitativa y el diseño de la misma ha sido el estudio de casos, por ello, los sujetos de investigación fueron tres asignaturas de las carreras semipresenciales: Psicología Educativa, Lógica Matemática y Biología General. Para la recolección de datos se utilizó la observación y el análisis documental del proceso de diseño instruccional de las asignaturas estudiadas, por lo mismo, cabe destacar que se contó con el total apoyo de la FaCEN. Los resultados obtenidos permitieron identificar varias características importantes del diseño instruccional a partir de las categorías estudiadas: I. Elaboración de materiales didácticos, II. Comunicación, III. Orientaciones generales, IV. Contenido. El objetivo general propuesto se considera logrado, pues se han identificado características de todo el proceso de diseño instruccional de las tres asignaturas, como por ejemplo: los recursos orientadores utilizados en la asignatura y en el proceso de construcción de los mismos son útiles, tanto para la creación de materiales instruccionales, como para la utilización de los mismos por los estudiantes, se podrían mejorar la presentación de los mismos en cuanto a la hipertextualidad y la claridad de ciertas consignas. Se puede considerar que esta investigación brinda información científica valiosa basada en la experiencia de la implementación de las primeras carreras semipresenciales de la FaCEN.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDiseño instruccional de asignaturas de las carreras semipresenciales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNA)en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordDiseño Instruccionalen
dc.subject.keywordCarreras Semi-Presencialesen
dc.subject.keywordAsignaturasen
dc.subject.keywordEducación Superioren
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-23T22:38:45Z
html.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue identificar las características del diseño instruccional de las asignaturas Psicología Educativa, Lógica Matemática y Biología General de las carreras: Licenciatura en Educación Matemática y Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías inmersas en la modalidad de enseñanza Blended Learning de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son las características más importantes del diseño instruccional de las mencionadas asignaturas?. El tipo de investigación es cualitativa y el diseño de la misma ha sido el estudio de casos, por ello, los sujetos de investigación fueron tres asignaturas de las carreras semipresenciales: Psicología Educativa, Lógica Matemática y Biología General. Para la recolección de datos se utilizó la observación y el análisis documental del proceso de diseño instruccional de las asignaturas estudiadas, por lo mismo, cabe destacar que se contó con el total apoyo de la FaCEN. Los resultados obtenidos permitieron identificar varias características importantes del diseño instruccional a partir de las categorías estudiadas: I. Elaboración de materiales didácticos, II. Comunicación, III. Orientaciones generales, IV. Contenido. El objetivo general propuesto se considera logrado, pues se han identificado características de todo el proceso de diseño instruccional de las tres asignaturas, como por ejemplo: los recursos orientadores utilizados en la asignatura y en el proceso de construcción de los mismos son útiles, tanto para la creación de materiales instruccionales, como para la utilización de los mismos por los estudiantes, se podrían mejorar la presentación de los mismos en cuanto a la hipertextualidad y la claridad de ciertas consignas. Se puede considerar que esta investigación brinda información científica valiosa basada en la experiencia de la implementación de las primeras carreras semipresenciales de la FaCEN.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess