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dc.contributor.advisorMtro. José Casas Puenteen
dc.contributor.advisorMtra. Lorena Piña Gómezen
dc.contributor.advisorDra. Katherina Gallardoen
dc.creatorHam Rodríguez, Lizbethen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:55Z
dc.date.available2016-09-02T11:09:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619561
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia dentro del proceso de evaluación del aprendizaje, información empírica recabada sobre las diferentes prácticas docentes en la realización de la evaluación formativa y la manera en que éstas impactan en el rendimiento académico de los alumnos de Formación Cívica y Ética de la Escuela Rural Técnica No. 41 de Hermosillo, Sonora durante el período 2011-2012. El estudio forma parte del trabajo realizado por el Centro de Investigación en Educación de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y se encuentra contenida en un proyecto titulado Evaluación educativa desde la perspectiva del maestro: Evaluación formativa. Se dividió la investigación en dos estudios (1 y 2). El estudio 1 indaga las prácticas alrededor de la evaluación formativa por parte del docente y utiliza un cuestionario, una entrevista semiestructurada y una lista de cotejo. El estudio 2 indaga el posible impacto que puedan tener las prácticas de evaluación formativa en el desempeño académico de los alumnos en el continuum del proceso de aprendizaje y utiliza un cuestionario junto con una entrevista semiestructurada. Al finalizar, el análisis de resultados se integra en un examen comparativo del orden triangular, de acuerdo a lo estipulado por la integración de una metodología mixta de estudio de variables, donde se disponen de éstas para colocar ante el estudio la propuesta de un paradigma sobre la evaluación formativa, su debate conceptual previo, sus fundamentos epistemológicos y teóricos, el reajuste necesario en la práctica así como el reordenamiento del examen ante la evaluación, todo ello, buscando proponer una ruta de salida y llegada para comprender mejor el aspecto formativo de la evaluación desde una mirada más compleja, pero necesaria.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEvaluación Educativa desde la Perspectiva del Maestro: Evaluación Formativaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordEvualación Educativaen
dc.subject.keywordEvualación Formativaen
dc.subject.keywordDocenteen
dc.subject.keywordAprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T14:29:08Z
html.description.abstractEl presente trabajo estudia dentro del proceso de evaluación del aprendizaje, información empírica recabada sobre las diferentes prácticas docentes en la realización de la evaluación formativa y la manera en que éstas impactan en el rendimiento académico de los alumnos de Formación Cívica y Ética de la Escuela Rural Técnica No. 41 de Hermosillo, Sonora durante el período 2011-2012. El estudio forma parte del trabajo realizado por el Centro de Investigación en Educación de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y se encuentra contenida en un proyecto titulado Evaluación educativa desde la perspectiva del maestro: Evaluación formativa. Se dividió la investigación en dos estudios (1 y 2). El estudio 1 indaga las prácticas alrededor de la evaluación formativa por parte del docente y utiliza un cuestionario, una entrevista semiestructurada y una lista de cotejo. El estudio 2 indaga el posible impacto que puedan tener las prácticas de evaluación formativa en el desempeño académico de los alumnos en el continuum del proceso de aprendizaje y utiliza un cuestionario junto con una entrevista semiestructurada. Al finalizar, el análisis de resultados se integra en un examen comparativo del orden triangular, de acuerdo a lo estipulado por la integración de una metodología mixta de estudio de variables, donde se disponen de éstas para colocar ante el estudio la propuesta de un paradigma sobre la evaluación formativa, su debate conceptual previo, sus fundamentos epistemológicos y teóricos, el reajuste necesario en la práctica así como el reordenamiento del examen ante la evaluación, todo ello, buscando proponer una ruta de salida y llegada para comprender mejor el aspecto formativo de la evaluación desde una mirada más compleja, pero necesaria.


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