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dc.contributor.advisorDra. Rosa María Esquivel Mendívilen
dc.contributor.advisorDra. Carmen Celina Torres Arcadiaen
dc.creatorJiménez Pereira, Karenen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:09:41Z
dc.date.available2016-09-02T11:09:41Z
dc.date.issued2012-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619551
dc.description.abstractEl presente estudio forma parte del Proyecto Internacional de Directores exitosos de escuelas (ISSPP, por sus siglas en inglés). El proyecto persigue la documentación, partir de diferentes perspectivas, acerca de las cualidades personales y competencias profesionales que son genéricas de la dirección eficiente en las escuelas, así como las prácticas efectivas de estos directivos. Para desarrollar el estudio se eligió a la directora Msc. Hilda Hidalgo Hidalgo, la cual dirige una institución de Educación Primaria llamada República de Haití. Esta escuela está ubicada en San José, capital de Costa Rica. Para la elección de la directora se indagó acerca del desempeño de diferentes instituciones en la capital y se pidió referencias a los Supervisores de circuito, los cuales brindaron el nombre de algunos directores y directoras. En ese estudio fueron seleccionados directores "efectivos" en función de los siguientes criterios: 1. Escuelas que han recibido un Reporte de Inspección positivo externo e independiente, particularmente concernientes a la dirección y gestión de los directores. 2. Escuelas que sobre la base de "ranking" de los resultados de pruebas y exámenes demuestran mejoras en su desempeño y que con el paso del tiempo dan más que medios de “valor agregado” locales y nacionales. 3. Escuelas en las que los directores han sido ampliamente reconocidos por sus pares profesionales como líderes efectivos. La investigación se encuentra dentro del enfoque cualitativo, en el cual se realiza un estudio de caso, que en este proyecto se trata de una directora como sujeto o caso. La realidad a cerca del perfil y las prácticas de la directora elegida se da mediante la aplicación de entrevistas uno a uno, tanto a su persona (tres en total) como a tres maestros (una entrevista a cada uno) y a tres padres de la institución (una entrevista a cada uno), y los grupos de enfoque (tres, con 5 niños cada grupo) desarrollados con los estudiantes de la escuela. Los resultados de la investigación evidencian que el perfil y las prácticas de los directivos tienen una repercusión directa hacia la conformación escolar y sus integrantes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLiderazgo del Director Exitoso: Caso de un Director de Educación General Básica en Costa Ricaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.subject.keywordPrograma ISSPPen
dc.subject.keywordDirección Escolaren
dc.subject.keywordConformación Escolaren
dc.subject.keywordLiderazgoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-12T11:47:39Z
html.description.abstractEl presente estudio forma parte del Proyecto Internacional de Directores exitosos de escuelas (ISSPP, por sus siglas en inglés). El proyecto persigue la documentación, partir de diferentes perspectivas, acerca de las cualidades personales y competencias profesionales que son genéricas de la dirección eficiente en las escuelas, así como las prácticas efectivas de estos directivos. Para desarrollar el estudio se eligió a la directora Msc. Hilda Hidalgo Hidalgo, la cual dirige una institución de Educación Primaria llamada República de Haití. Esta escuela está ubicada en San José, capital de Costa Rica. Para la elección de la directora se indagó acerca del desempeño de diferentes instituciones en la capital y se pidió referencias a los Supervisores de circuito, los cuales brindaron el nombre de algunos directores y directoras. En ese estudio fueron seleccionados directores "efectivos" en función de los siguientes criterios: 1. Escuelas que han recibido un Reporte de Inspección positivo externo e independiente, particularmente concernientes a la dirección y gestión de los directores. 2. Escuelas que sobre la base de "ranking" de los resultados de pruebas y exámenes demuestran mejoras en su desempeño y que con el paso del tiempo dan más que medios de “valor agregado” locales y nacionales. 3. Escuelas en las que los directores han sido ampliamente reconocidos por sus pares profesionales como líderes efectivos. La investigación se encuentra dentro del enfoque cualitativo, en el cual se realiza un estudio de caso, que en este proyecto se trata de una directora como sujeto o caso. La realidad a cerca del perfil y las prácticas de la directora elegida se da mediante la aplicación de entrevistas uno a uno, tanto a su persona (tres en total) como a tres maestros (una entrevista a cada uno) y a tres padres de la institución (una entrevista a cada uno), y los grupos de enfoque (tres, con 5 niños cada grupo) desarrollados con los estudiantes de la escuela. Los resultados de la investigación evidencian que el perfil y las prácticas de los directivos tienen una repercusión directa hacia la conformación escolar y sus integrantes.


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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