Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Sánchez, José Carlosen
dc.creatorYamazaki Tanabe, Elisaen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:03:40Z
dc.date.available2016-09-02T11:03:40Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619501en
dc.description.abstractLa volatilidad en las tasas de interés, la alta variabilidad en precio de las materias primas, la adopción de tipos de cambio flexibles en muchos países latinoamericanos y la creciente apertura de los mercados internacionales, son factores que generan incertidumbre en los resultados de las empresas. La alta demanda que se creó por lograr una innovación financiera ha provocado el desarrollo nuevos instrumentos para facilitar la administración de riesgos que permitan neutralizar la fluctuación de los mercados. Los rápidos avances en las tecnologías computacionales y de comunicación, junto con los recientes desarrollos en la teoría financiera, han impulsado al crecimiento de la negociación de los activos existentes. Los instrumentos derivados son reclamos contingentes que completan los mercados financieros. Su uso permite a los agentes y a las empresas mejorar el impacto sobre el consumo, la producción y la inversión dado un cambio en los precios relativos inducidos por una política monetaria activa. En este sentido, en algunas ocasiones los derivados generan una pérdida en la efectividad de los canales tradicionales de transmisión monetaria a corto plazo, y en otros casos, promueven un incremento en la velocidad de transmisión. Los instrumentos derivados cumplen con funciones económicas específicas que pueden influir en la manera en que los agentes económicos y los mercados financieros responden ante las acciones de política monetaria. Al no existir artículos que estudien las implicaciones macroeconómicas ni de política monetaria para el caso de México, se hace un esfuerzo en esta dirección. En el presente trabajo de investigación se estudian las implicaciones del mercado de derivados en las responsabilidades de política monetaria que tiene un Banco Central, de tal forma que se pueda aumentar la transparencia en los mercados de derivados y desarrollar medidas para enfrentar los riesgos inherentes. Utilizando modelos VAR y GARCH Multivariados se veri.ca el impacto del uso de derivados de tasa de interés en la dilución de los canales de transmisión de la política monetaria en México. Los resultados obtenidos se realizaron utilizando como motor de cálculo S-Plus.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEvaluación del impacto del mercado de derivados en los canales de transmisión de la política monetaria en México : Metodologías VAR y M-GARCHen
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctora en Ciencias Financierasen
thesis.degree.disciplineEGADE Business Schoolen
thesis.degree.nameDoctorado en Ciencias Financierasen
dc.subject.keywordVolatilidaden
dc.subject.keywordVARen
dc.subject.keywordM-GARCHen
dc.subject.keywordTasa de interésen
thesis.degree.programSede EGADE Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineNegocios y Economía / Business & Economicsen
refterms.dateFOA2018-03-07T08:09:24Z
html.description.abstractLa volatilidad en las tasas de interés, la alta variabilidad en precio de las materias primas, la adopción de tipos de cambio flexibles en muchos países latinoamericanos y la creciente apertura de los mercados internacionales, son factores que generan incertidumbre en los resultados de las empresas. La alta demanda que se creó por lograr una innovación financiera ha provocado el desarrollo nuevos instrumentos para facilitar la administración de riesgos que permitan neutralizar la fluctuación de los mercados. Los rápidos avances en las tecnologías computacionales y de comunicación, junto con los recientes desarrollos en la teoría financiera, han impulsado al crecimiento de la negociación de los activos existentes. Los instrumentos derivados son reclamos contingentes que completan los mercados financieros. Su uso permite a los agentes y a las empresas mejorar el impacto sobre el consumo, la producción y la inversión dado un cambio en los precios relativos inducidos por una política monetaria activa. En este sentido, en algunas ocasiones los derivados generan una pérdida en la efectividad de los canales tradicionales de transmisión monetaria a corto plazo, y en otros casos, promueven un incremento en la velocidad de transmisión. Los instrumentos derivados cumplen con funciones económicas específicas que pueden influir en la manera en que los agentes económicos y los mercados financieros responden ante las acciones de política monetaria. Al no existir artículos que estudien las implicaciones macroeconómicas ni de política monetaria para el caso de México, se hace un esfuerzo en esta dirección. En el presente trabajo de investigación se estudian las implicaciones del mercado de derivados en las responsabilidades de política monetaria que tiene un Banco Central, de tal forma que se pueda aumentar la transparencia en los mercados de derivados y desarrollar medidas para enfrentar los riesgos inherentes. Utilizando modelos VAR y GARCH Multivariados se veri.ca el impacto del uso de derivados de tasa de interés en la dilución de los canales de transmisión de la política monetaria en México. Los resultados obtenidos se realizaron utilizando como motor de cálculo S-Plus.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess