dc.contributor.author | Méndez Pinto, Emilio | |
dc.date | 2012/01/01 | en |
dc.date.accessioned | 2016-09-02T10:57:12Z | |
dc.date.available | 2016-09-02T10:57:12Z | |
dc.date.issued | 2016-09-02 | |
dc.identifier.issn | 1870-879X | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/619480 | |
dc.description.abstract | Este ensayo tiene dos propósitos: uno explícito y otro implícito. El primero está claramente expuesto en el texto y debe ser juzgado como lo que es: una serie de pensamientos, posibilidades y limitaciones sobre la justicia a partir de un razonamiento lógico-deductivo. El segundo propósito es un intento por pensar la filosofía política más allá de todo dogmatismo posible, más allá de cualquier metafísica de juicios y valores que han determinado el pensamiento filosófico sobre la política. No es un intento por desentenderse de esos conceptos valorativos, sino por pensar más allá de ellos: tanto en sus límites como en sus posibilidades. La filosofía política es como un animal descabezado: desorientada y golpeándose contra las paredes de su propio dogmatismo. Su temática sustancial-gobierno, libertad, derechos, propiedad, etcétera - encuentra siempre dundamento y legitimidad teórica porque está pensada y determinada a partir de juicios de valor. Es por esta razón que todos y cada uno de sus temas son legitimados, defendidos de cierta forma o atacados de forma contraria sin que aparezcan victoriosos o derrotados de manera definitiva, remitiéndose siempre a juicios sobre la naturaleza humana, el determinismo histórico, el fin ético del Estado o cualquier otra excusa metafísica. Este ensayo no intenta despojar a la filosofía política de los juicios de valor - tan necesarios a ella que no sería posible sin ellos - sino pensarlos a partir de una nueva perspectiva metodológica. En este caso, a partir del razonamiento lógico-aritmético. | |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language | es | en |
dc.publisher | Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales | en |
dc.relation.url | http://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/11 | en |
dc.rights | Open Access | en |
dc.title | De lo justo y lo injusto a partir del razonamiento lógico-aritmético | en |
dc.type | Artículo/Article | en |
dc.subject.keyword | Justicia | en |
dc.subject.keyword | Lógica | en |
dc.subject.keyword | Deducción | en |
dc.subject.keyword | Estado | en |
dc.subject.keyword | Elementos subjetivos | en |
dc.identifier.volume | 6 | |
dc.identifier.issue | 11, Enero-Junio, 2012 | |
dc.identifier.startpage | 99 | en |
dc.identifier.endpage | 112 | en |
dc.subject.discipline | Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T21:23:27Z | |
html.description.abstract | Este ensayo tiene dos propósitos: uno explícito y otro implícito. El primero está claramente expuesto en el texto y debe ser juzgado como lo que es: una serie de pensamientos, posibilidades y limitaciones sobre la justicia a partir de un razonamiento lógico-deductivo. El segundo propósito es un intento por pensar la filosofía política más allá de todo dogmatismo posible, más allá de cualquier metafísica de juicios y valores que han determinado el pensamiento filosófico sobre la política. No es un intento por desentenderse de esos conceptos valorativos, sino por pensar más allá de ellos: tanto en sus límites como en sus posibilidades. La filosofía política es como un animal descabezado: desorientada y golpeándose contra las paredes de su propio dogmatismo. Su temática sustancial-gobierno, libertad, derechos, propiedad, etcétera - encuentra siempre dundamento y legitimidad teórica porque está pensada y determinada a partir de juicios de valor. Es por esta razón que todos y cada uno de sus temas son legitimados, defendidos de cierta forma o atacados de forma contraria sin que aparezcan victoriosos o derrotados de manera definitiva, remitiéndose siempre a juicios sobre la naturaleza humana, el determinismo histórico, el fin ético del Estado o cualquier otra excusa metafísica. Este ensayo no intenta despojar a la filosofía política de los juicios de valor - tan necesarios a ella que no sería posible sin ellos - sino pensarlos a partir de una nueva perspectiva metodológica. En este caso, a partir del razonamiento lógico-aritmético. | |