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dc.contributor.authorHernández Castellanos, Dónovan A.
dc.date2010/06/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:54:23Z
dc.date.available2016-09-02T10:54:23Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619458
dc.description.abstractEn este artículo se propone una revisión minuciosa de dos conceptos fundamentales del pensamiento foucaultiano: las “formaciones discursivas” y el “orden del discurso”. Se trata de dos categorías de gran relevancia para comprender el proyecto de una “arqueología del saber” de las que podemos extraer numerosas conclusiones y tareas para practicar el “análisis de los discursos” contemporáneos. Si bien el “análisis” no es una teoría de los conjuntos significantes, su condición es una “política” que habrá que entender como crítica de la dominación y de los “efectos de poder” del discurso en nuestras sociedades. Como argumento en este trabajo, la crítica elaborada por Foucault conduce a una estrategia de resistencia y no al examen trascendental de las condiciones del juicio.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_07.pdf/76447294-8546-4a30-9bf0-faa1f004589fen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleArqueología del saber y el orden del discurso: un comentario sobre las formaciones discursivasen
dc.typeArtículo/Articleen
dc.subject.keywordFormación discursivaen
dc.subject.keywordOrden del discursoen
dc.subject.keywordCríticaen
dc.subject.keywordAnálisis del discursoen
dc.subject.keywordPolítica de la verdaden
dc.identifier.volume4
dc.identifier.issue7, Junio 2010
dc.identifier.startpage47en
dc.identifier.endpage61en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T03:36:39Z
html.description.abstractEn este artículo se propone una revisión minuciosa de dos conceptos fundamentales del pensamiento foucaultiano: las “formaciones discursivas” y el “orden del discurso”. Se trata de dos categorías de gran relevancia para comprender el proyecto de una “arqueología del saber” de las que podemos extraer numerosas conclusiones y tareas para practicar el “análisis de los discursos” contemporáneos. Si bien el “análisis” no es una teoría de los conjuntos significantes, su condición es una “política” que habrá que entender como crítica de la dominación y de los “efectos de poder” del discurso en nuestras sociedades. Como argumento en este trabajo, la crítica elaborada por Foucault conduce a una estrategia de resistencia y no al examen trascendental de las condiciones del juicio.


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