Show simple item record

dc.contributor.authorDuarte, André
dc.date2007/06/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:49:31Z
dc.date.available2016-09-02T10:49:31Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619412
dc.description.abstractEl presente texto investiga la concepción de lo político subyacente a la reconstrucción arendtiana de la polis griega. El argumento central es que tal retorno al pasado tiene por finalidad cuestionar las alternativas políticas ofrecidas por las variegadas corrientes contemporáneas del liberalismo político, las cuales reducen el político a la dimensión de lo jurídico. De manera distinta, pienso que Arendt bosqueja una concepción democrática radical situada más allá del modelo de las democracias realmente existentes. Para mostrar que el intento de Arendt no ha sido la construcción de un modelo teórico normativo y utópico de lo político, aislado de las experiencias políticas efectivas de nuestro tiempo, procuro establecer una rápida comparación entre el legado teórico-político arendtiano y las experiencias políticas radicales de los nuevos colectivos políticos españoles dedicados a la discusión y a la acción política directa, mencionando el caso del colectivo catalán Espai en blanc (Espacio en blanco).
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_01.pdf/cb603465-c806-4720-a368-231ca88d8d51en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleHannah Arendt y la política radical: más allá de las democracias realmente existentesen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordArendten
dc.subject.keywordPolíticaen
dc.subject.keywordPolisen
dc.subject.keywordColectivos políticosen
dc.subject.keywordDemocracia radicalen
dc.identifier.startpage143en
dc.identifier.endpage154en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:48:59Z
html.description.abstractEl presente texto investiga la concepción de lo político subyacente a la reconstrucción arendtiana de la polis griega. El argumento central es que tal retorno al pasado tiene por finalidad cuestionar las alternativas políticas ofrecidas por las variegadas corrientes contemporáneas del liberalismo político, las cuales reducen el político a la dimensión de lo jurídico. De manera distinta, pienso que Arendt bosqueja una concepción democrática radical situada más allá del modelo de las democracias realmente existentes. Para mostrar que el intento de Arendt no ha sido la construcción de un modelo teórico normativo y utópico de lo político, aislado de las experiencias políticas efectivas de nuestro tiempo, procuro establecer una rápida comparación entre el legado teórico-político arendtiano y las experiencias políticas radicales de los nuevos colectivos políticos españoles dedicados a la discusión y a la acción política directa, mencionando el caso del colectivo catalán Espai en blanc (Espacio en blanco).


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record