Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIllesca Nájera, Francisco
dc.date2012/07/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:44:02Z
dc.date.available2016-09-02T10:44:02Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619380
dc.description.abstractPara satisfacer las necesidades de los integrantes de una nueva cultura a formar en un México posrevolucionario, surgen una serie de iconos que cumplen con valores contemporáneos de la ascendiente cultura popular urbana fragmentada y esperanzada: los héroes populares. Éste es el caso del Santo quien a partir de la lucha libre saltó para desarrollarse como uni de los personajes y "leyendas" contemporaneas de mayor estima en el país. El presente trabajo busca precisar su proceso de involucramiento en el crecimiento de los sectores comunicacionales, culturales y políticos que tomaban parte en el país, tratando de determinar ¿hasta qué punto fue el Santo, "El Enmascarado de Plata", definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo XX? Por medio del levantamiento bibliográfio e investiación documental es como guié la investigación. De esta manera contrasté fuentes, busqué citas e información demográfica, llugué a conjeturas y me apoyé en artículos e imágenes sobre el personaje para poder completar y contestar la pregunta planteada. Es así como el Santo, descrito por los autores estudiados, Néstor García Cancini, Nuria Bou y Xavier Pérez, se remite como el héroe que se empapó con su cultura en función de factores definitivos para él: el contexto histórico y la reactiva a los errores pasados, los movimientos migratorios y las nuevas urbes como causa de la hibridez cultural y la imagen familiar y tradicional. Se llega a la conclusión de que México logró sobrellevar una crisis de identidad y sobrepasarla bajo l amascara del Santo, definiéndose éste, con base en la cultura popular, como imagen del México del siglo XX hasta el punto en que esta cultura se considerara como una cultura reformada en busca de la representatividad de su origen dirigida al progreso.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/12en
dc.rightsOpen Accessen
dc.title¿Hasta qué punto fue el Santo, “El Enmascarado de Plata”, definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo XX?en
dc.typeArtículo/Articleen
dc.subject.keywordIdentidaden
dc.subject.keywordIconosen
dc.subject.keywordCultura popularen
dc.subject.keywordIdeales popularesen
dc.subject.keywordPrototipos urbanosen
dc.identifier.volume6
dc.identifier.issue12, Julio-Diciembre, 2012
dc.identifier.startpage49en
dc.identifier.endpage66en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
html.description.abstractPara satisfacer las necesidades de los integrantes de una nueva cultura a formar en un México posrevolucionario, surgen una serie de iconos que cumplen con valores contemporáneos de la ascendiente cultura popular urbana fragmentada y esperanzada: los héroes populares. Éste es el caso del Santo quien a partir de la lucha libre saltó para desarrollarse como uni de los personajes y "leyendas" contemporaneas de mayor estima en el país. El presente trabajo busca precisar su proceso de involucramiento en el crecimiento de los sectores comunicacionales, culturales y políticos que tomaban parte en el país, tratando de determinar ¿hasta qué punto fue el Santo, "El Enmascarado de Plata", definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo XX? Por medio del levantamiento bibliográfio e investiación documental es como guié la investigación. De esta manera contrasté fuentes, busqué citas e información demográfica, llugué a conjeturas y me apoyé en artículos e imágenes sobre el personaje para poder completar y contestar la pregunta planteada. Es así como el Santo, descrito por los autores estudiados, Néstor García Cancini, Nuria Bou y Xavier Pérez, se remite como el héroe que se empapó con su cultura en función de factores definitivos para él: el contexto histórico y la reactiva a los errores pasados, los movimientos migratorios y las nuevas urbes como causa de la hibridez cultural y la imagen familiar y tradicional. Se llega a la conclusión de que México logró sobrellevar una crisis de identidad y sobrepasarla bajo l amascara del Santo, definiéndose éste, con base en la cultura popular, como imagen del México del siglo XX hasta el punto en que esta cultura se considerara como una cultura reformada en busca de la representatividad de su origen dirigida al progreso.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem