Show simple item record

dc.contributor.authorConill, Jesús
dc.date2008/12/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:42:18Z
dc.date.available2016-09-02T10:42:18Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619373
dc.description.abstractNuestra filosofía occidental arranca de una doble fuente. Del saber griego como un “saber de las cosas” y de la raíz de la existencia judía, la relación con el “prójimo” o los modos de la existencia personal. En ambos saberes lo que está en juego son diversas formas de existencia: vivir desde la naturaleza o vivir desde el espíritu. Este trabajo argumenta que no basta la ontología griega ni para desentrañar la revelación ni para comprender al ser humano. Con el camino de san Agustín, la entrada del hombre en su intimidad personal constituye una innovadora “situación metafísica”. A partir de este nuevo despliegue, el presente trabajo analiza un itinerario de la experiencia de la alteridad en el pensamiento moderno (Smith, Kant, Hegel, Hobbes, Fichte, Marx) y de la experiencia hermenéutica de reconocimiento de la alteridad donde las posturas de Gadamer, Levinas y Ricoeur y las modalidades de hermenéutica de Jauss y Ruchlak, más allá de sus planteamientos específicos y sus desacuerdos, se complementan y amplían dando paso a nuevos desarrollos y encuentros histórico-dialógicos, ético originarios y de igualdad moral de la experiencia humana del “otro”.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_04.pdf/537f0239-f0c9-444a-821d-ac9e7633733cen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleExperiencia hermenéutica de la alteridaden
dc.typeArtículo/Articleen
dc.subject.keywordExperiencia físicaen
dc.subject.keywordOntología griegaen
dc.subject.keywordNoción de "persona"en
dc.identifier.volume2
dc.identifier.issue4, Diciembre 2008
dc.identifier.startpage47en
dc.identifier.endpage66en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T20:48:27Z
html.description.abstractNuestra filosofía occidental arranca de una doble fuente. Del saber griego como un “saber de las cosas” y de la raíz de la existencia judía, la relación con el “prójimo” o los modos de la existencia personal. En ambos saberes lo que está en juego son diversas formas de existencia: vivir desde la naturaleza o vivir desde el espíritu. Este trabajo argumenta que no basta la ontología griega ni para desentrañar la revelación ni para comprender al ser humano. Con el camino de san Agustín, la entrada del hombre en su intimidad personal constituye una innovadora “situación metafísica”. A partir de este nuevo despliegue, el presente trabajo analiza un itinerario de la experiencia de la alteridad en el pensamiento moderno (Smith, Kant, Hegel, Hobbes, Fichte, Marx) y de la experiencia hermenéutica de reconocimiento de la alteridad donde las posturas de Gadamer, Levinas y Ricoeur y las modalidades de hermenéutica de Jauss y Ruchlak, más allá de sus planteamientos específicos y sus desacuerdos, se complementan y amplían dando paso a nuevos desarrollos y encuentros histórico-dialógicos, ético originarios y de igualdad moral de la experiencia humana del “otro”.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record