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dc.contributor.authorRicaurte Quijano, Paola
dc.date2014/07/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:38:16Z
dc.date.available2016-09-02T10:38:16Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619332
dc.description.abstractEste texto revisa teóricamente las aportaciones de la semiótica de la cultura para la comprensión de la memoria como un proceso semiótico-discursivo. Retoma los modelos propuestos para el análisis de la cultura como un sistema complejo, dinámico y heterogéneo en el que la memoria juega un papel constitutivo. Define la memoria como el fundamento material y simbólico que posibilita los procesos de transformación e intercambio cultural por su capacidad de conservar y crear nuevos textos culturales. A partir de una articulación interdisciplinaria plantea la comprensión de la memoria como una práctica social y, como tal, factible de ser analizada a través de las herramientas metodológicas que ofrecen la semiótica y el análisis del discurso. La memoria debe ser comprendida en una triple dimensión: cognitiva como semiosis, como praxis social y como el producto de ese proceso.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/16en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleHacia una semiótica de la memoriaen
dc.typeArtículo de Revista / Journal Articleen
dc.subject.keywordMemoria colectivaen
dc.subject.keywordMemoria culturalen
dc.subject.keywordMemoria socialen
dc.subject.keywordSemiótica de la culturaen
dc.subject.keywordEscuela de Tartu-Moscúen
dc.identifier.startpage31en
dc.identifier.endpage54en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T08:27:08Z
html.description.abstractEste texto revisa teóricamente las aportaciones de la semiótica de la cultura para la comprensión de la memoria como un proceso semiótico-discursivo. Retoma los modelos propuestos para el análisis de la cultura como un sistema complejo, dinámico y heterogéneo en el que la memoria juega un papel constitutivo. Define la memoria como el fundamento material y simbólico que posibilita los procesos de transformación e intercambio cultural por su capacidad de conservar y crear nuevos textos culturales. A partir de una articulación interdisciplinaria plantea la comprensión de la memoria como una práctica social y, como tal, factible de ser analizada a través de las herramientas metodológicas que ofrecen la semiótica y el análisis del discurso. La memoria debe ser comprendida en una triple dimensión: cognitiva como semiosis, como praxis social y como el producto de ese proceso.


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