dc.contributor.author | Palazón Mayoral, María Rosa | |
dc.contributor.author | Balcárcel Ordoñez, José Luis | |
dc.date | 2014/01/01 | en |
dc.date.accessioned | 2016-09-02T10:35:27Z | |
dc.date.available | 2016-09-02T10:35:27Z | |
dc.date.issued | 2016-09-02 | |
dc.identifier.issn | 1870-879X | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/619320 | |
dc.description.abstract | El impulso vital es comunitario y creativo. La literatura expresa tal impulso y reconstruye los movimientos que lo frenan y lo destruyen, agudizados hoy. Gaston Bachelard, Wünenburger y el hermeneuta Paul Ricoeur se adhieren a la actual tendencia filosófica de volver a los mythos para desmitologizarlos: para reflexionar sobre sus posibles mensajes. Bachelard trabaja el “agua” como fuente de la vida y la muerte. Hemos ejemplificado juntando textos distanciados: Los ríos profundos de José María Arguedas y “La sonrisa de Marko” de Marguerite Yourcenar en el paso de lo casuístico, individual, a lo general y abstracto. Luego, el símbolo hace pensar (Ricoeur): fue y es la zona liminar de la filosofía y la literatura. | |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language | es | en |
dc.publisher | Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales | en |
dc.relation.url | http://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/15 | en |
dc.rights | Open Access | en |
dc.title | El símbolo, la parte filosófica del mythos | en |
dc.type | Artículo/Article | en |
dc.subject.keyword | Filosofía actual | en |
dc.subject.keyword | Mitos | en |
dc.subject.keyword | Símbolos | en |
dc.subject.keyword | Desmitologizar y literatura | en |
dc.identifier.volume | 8 | |
dc.identifier.issue | 15, Enero-Junio, 2014 | |
dc.identifier.startpage | 111 | en |
dc.identifier.endpage | 121 | en |
dc.subject.discipline | Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T12:34:05Z | |
html.description.abstract | El impulso vital es comunitario y creativo. La literatura expresa tal impulso y reconstruye los movimientos que lo frenan y lo destruyen, agudizados hoy.
Gaston Bachelard, Wünenburger y el hermeneuta Paul Ricoeur se adhieren a la actual tendencia filosófica de volver a los mythos para desmitologizarlos: para reflexionar sobre sus posibles mensajes. Bachelard trabaja el “agua” como fuente de la vida y la muerte. Hemos ejemplificado juntando textos distanciados: Los ríos profundos de José María Arguedas y “La sonrisa de Marko” de Marguerite Yourcenar en el paso de lo casuístico, individual, a lo general y abstracto. Luego, el símbolo hace pensar (Ricoeur): fue y es la zona liminar de la filosofía y la literatura. | |