Show simple item record

dc.contributor.authorKhon W, Carlos
dc.date2009/12/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:33:03Z
dc.date.available2016-09-02T10:33:03Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619301
dc.description.abstractHannah Arendt ocupa un lugar singular en el pensamiento contemporáneo, entre otras razones, por su permanente enfrentamiento con la tradición filosófica y con la teoría social ad usum; y, muy en particular, por la manera como ella caracteriza las categorías fundamentales de la política. así, su original distinción entre poder, violencia y dominación ha generado sendas polémicas que aún hoy, a más de 30 años de su muerte, siguen permaneciendo sobre el tapete de la discusión. Una de las críticas más vehementes que ha recibido el concepto de “poder” de esta autora ha sido la de Jürgen Habermas (principalmente, la que elaboró en su ensayo: “Hannah Arendts Begriff der Macht ” [1976]). La ponencia pretende confrontar esta postura. Para ello, expondré primero los razonamientos que utiliza Arendt para contraponer poder y violencia (especialmente, en sus obras: La condición humana; Sobre la revolución y Sobre la violencia); luego, los ‘desaciertos’ de la objeción habermasiana (apropiándome para ello, incluso, de algunas ‘clarificaciones’ del propio habermas en Facticidad y validez); y, por último, procuraré ahondar en los argumentos de la propia Arendt en defensa de sus planteamientos.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_06.pdf/c2867185-695a-4b3f-ad3e-0c444b515f0den
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa dicotomía violencia-poder: una defensa de la propuesta arendtianaen
dc.typeArtículo/Articleen
dc.subject.keywordFilosofía de la violenciaen
dc.subject.keywordDominaciónen
dc.subject.keywordPoder comunicativoen
dc.subject.keywordArendten
dc.subject.keywordHabermasen
dc.identifier.volume4
dc.identifier.issue6, Diciembre 2009
dc.identifier.startpage61en
dc.identifier.endpage74en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-18T00:42:31Z
html.description.abstractHannah Arendt ocupa un lugar singular en el pensamiento contemporáneo, entre otras razones, por su permanente enfrentamiento con la tradición filosófica y con la teoría social ad usum; y, muy en particular, por la manera como ella caracteriza las categorías fundamentales de la política. así, su original distinción entre poder, violencia y dominación ha generado sendas polémicas que aún hoy, a más de 30 años de su muerte, siguen permaneciendo sobre el tapete de la discusión. Una de las críticas más vehementes que ha recibido el concepto de “poder” de esta autora ha sido la de Jürgen Habermas (principalmente, la que elaboró en su ensayo: “Hannah Arendts Begriff der Macht ” [1976]). La ponencia pretende confrontar esta postura. Para ello, expondré primero los razonamientos que utiliza Arendt para contraponer poder y violencia (especialmente, en sus obras: La condición humana; Sobre la revolución y Sobre la violencia); luego, los ‘desaciertos’ de la objeción habermasiana (apropiándome para ello, incluso, de algunas ‘clarificaciones’ del propio habermas en Facticidad y validez); y, por último, procuraré ahondar en los argumentos de la propia Arendt en defensa de sus planteamientos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record