Show simple item record

dc.contributor.authorBeller Taboada, Walter
dc.date2009/12/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:33:01Z
dc.date.available2016-09-02T10:33:01Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619300
dc.description.abstractEn el ensayo Lo inconsciente, Freud afirmaba que en lo inconsciente no hay contradicción alguna. La ausencia del principio de contradicción caracteriza al proceso primario, consecuencia de la inexistencia del “no” en el funcionamiento psíquico inconsciente. a partir de Freud se considera que el inconsciente está regido por otros constituyentes que no son los principios de la lógica clásica. de manera paralela, las investigaciones lógicas desde la segunda década del siglo XX han llevado a la postulación de sistemas lógicos alternativos que justamente subvierten esos principios; como en las lógicas polivalentes y, en particular, de la lógica paraconsistente que incorpora algunas contradicciones. Como resultado de esos y otros desarrollos, como los teoremas de Gödel, el campo de la lógica ha dejado de ser una unidad única, uniforme y completa y, en consecuencia, sería inadecuado decir que los sistemas lógicos —sobre todo los divergentes— se rigen por los principios que son adversos al funcionamiento psíquico del proceso primario. en el presente artículo se busca analizar el encuentro entre lo inconsciente y las lógicas actuales en la constitución de la subjetividad.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_06.pdf/c2867185-695a-4b3f-ad3e-0c444b515f0den
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleInconsciente, lógica y subjetividad. Los caminos del psicoanálisisen
dc.typeArtículo/Articleen
dc.subject.keywordPsicoanálisisen
dc.subject.keywordProceso primarioen
dc.subject.keywordContradicciónen
dc.subject.keywordLógicas alternativasen
dc.subject.keywordParaconsistenciaen
dc.subject.keywordSubjetividaden
dc.identifier.volume4
dc.identifier.issue6, Diciembre 2009
dc.identifier.startpage23en
dc.identifier.endpage40en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T14:43:23Z
html.description.abstractEn el ensayo Lo inconsciente, Freud afirmaba que en lo inconsciente no hay contradicción alguna. La ausencia del principio de contradicción caracteriza al proceso primario, consecuencia de la inexistencia del “no” en el funcionamiento psíquico inconsciente. a partir de Freud se considera que el inconsciente está regido por otros constituyentes que no son los principios de la lógica clásica. de manera paralela, las investigaciones lógicas desde la segunda década del siglo XX han llevado a la postulación de sistemas lógicos alternativos que justamente subvierten esos principios; como en las lógicas polivalentes y, en particular, de la lógica paraconsistente que incorpora algunas contradicciones. Como resultado de esos y otros desarrollos, como los teoremas de Gödel, el campo de la lógica ha dejado de ser una unidad única, uniforme y completa y, en consecuencia, sería inadecuado decir que los sistemas lógicos —sobre todo los divergentes— se rigen por los principios que son adversos al funcionamiento psíquico del proceso primario. en el presente artículo se busca analizar el encuentro entre lo inconsciente y las lógicas actuales en la constitución de la subjetividad.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record