Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRenero, Adriana
dc.date2007/12/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:31:53Z
dc.date.available2016-09-02T10:31:53Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619284
dc.description.abstractExiste una tendencia a estudiar los puntos de encuentro o desencuentro entre Kant y Hegel pero se olvida la reflexión de Schelling, crucial para comprender el diálogo entre estos sistemas de pensamiento. Un caso en que se patentiza este olvido se advierte en Sublime Understanding, Aesthetic Reflection in Kant and Hegel (2005) de Kirk Pillow, quien desarrolla un modelo estético para ensanchar la noción de entendimiento humano. Partiendo de la Crítica del juicio de Kant y las Lecciones de estética de Hegel, Pillow encuentra una instancia intermedia entre el valor cognoscitivo de la determinación conceptual hegeliana y la indeterminación del juicio estético kantiano a la que denomina entendimiento sublime pero olvida que Schelling es quien mejor se ajustaría a dicha instancia porque presenta ambas caras: la indeterminación y la determinación del arte, ahí donde cabe la posibilidad de comprender pero a la vez de aceptar un remanente incomprensible. Yo sostengo que si se comprende la noción de arte concebida por Schelling desde su sistema de identidad, se justifica la alternativa del “entendimiento sublime” que ofrece Pillow, pues el arte consigue la indiferencia de lo real y lo ideal, de lo infinito y lo finito, de la naturaleza y el hombre.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_02.pdf/349f14e1-faa5-4993-a102-98f8ece4a6c5en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleIdentidad y entendimiento. Schelling o una instancia intermedia entre Kant y Hegelen
dc.typeArtículo/Articleen
dc.subject.keywordIdentidaden
dc.subject.keywordEntendimiento sublimeen
dc.subject.keywordArteen
dc.subject.keywordReuniónen
dc.subject.keywordEscisiónen
dc.identifier.volume1
dc.identifier.issue2, Diciembre 2007
dc.identifier.startpage23en
dc.identifier.endpage45en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T08:33:51Z
html.description.abstractExiste una tendencia a estudiar los puntos de encuentro o desencuentro entre Kant y Hegel pero se olvida la reflexión de Schelling, crucial para comprender el diálogo entre estos sistemas de pensamiento. Un caso en que se patentiza este olvido se advierte en Sublime Understanding, Aesthetic Reflection in Kant and Hegel (2005) de Kirk Pillow, quien desarrolla un modelo estético para ensanchar la noción de entendimiento humano. Partiendo de la Crítica del juicio de Kant y las Lecciones de estética de Hegel, Pillow encuentra una instancia intermedia entre el valor cognoscitivo de la determinación conceptual hegeliana y la indeterminación del juicio estético kantiano a la que denomina entendimiento sublime pero olvida que Schelling es quien mejor se ajustaría a dicha instancia porque presenta ambas caras: la indeterminación y la determinación del arte, ahí donde cabe la posibilidad de comprender pero a la vez de aceptar un remanente incomprensible. Yo sostengo que si se comprende la noción de arte concebida por Schelling desde su sistema de identidad, se justifica la alternativa del “entendimiento sublime” que ofrece Pillow, pues el arte consigue la indiferencia de lo real y lo ideal, de lo infinito y lo finito, de la naturaleza y el hombre.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem