Search
Now showing items 1-9 of 9
Las funciones psíquicas superiores, la corteza cerebral y la cultura. Reflexiones a partir del pensamiento de A.R. Luria
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Este trabajo revisa la propuesta conceptual de Alexander Luria, acerca de las funciones psíquicas superiores. Luria acuña el término sistemas funcionales complejos, cuya localización cerebral es escalonada y dinámica. Esta ...
La belleza como promesse du bonheur. Algunas notas sobre su origen en Stendhal
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Por lo menos desde que autores como Charles Baudelaire, Friedrich Nietzsche o Theodor W. Adorno evidenciaron su riqueza significante para la reflexión estética, filosófica y política, se ha vuelto un lugar común aludir al ...
El límite como concepto plástico en la obra de Eduardo Chillida. Una lectura desde la filosofía del límite de Eugenio Trías
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Este trabajo consiste en una investigación estética sobre la obra del escultor vasco Eduardo Chillida que toma como eje conceptual la noción del límite, entendida como categoría ontológica fundamental aplicada a la obra ...
La inserción del ecopesimismo en la literatura contemporánea. La costa de los mosquitos
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En el siglo XIX la idea de decadencia separó indefectiblemente las nociones de cultura y civilización; a partir de ahí, la cultura comenzó a simbolizar la formación del hombre; la civilización, el dominio, uso y avance de ...
El escritor Alfonso Junco o el perfil ideológico de un franquista mexicano
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En el contexto de la Guerra Civil de 1936, el escritor mexicano Alfonso Junco habría de ser uno de los más acérrimos defensores de Franco y su franquismo y, a la postre, un ferviente partidario no sólo de la cruzada del ...
“Sola fides, sola Scriptura”. La disputa de Leipzig y el rompimiento de Martín Lutero con la Iglesia Romana (1517-1521)
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El presente ensayo aborda los debates conocidos como la ‘Disputa de Leipzig’ (1519) y su impacto en el rompimiento de Martín Lutero con la Iglesia romana (1517-1521). Se evalúa la importancia de este evento en el desarrollo ...
El cuidado informal de personas con enfermedad renal crónica. Una mirada desde la salud colectiva y la teoría de las representaciones sociales
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El objetivo de esta investigación fue comprender desde la salud colectiva y la teoría de las representaciones sociales el contenido de las representaciones y sus relaciones simbólicas en un grupo de cuidadores primarios ...
Las nuevas formas de la exclusión digital
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El objetivo de este trabajo es retomar esta idea utópica sobre las generosas potencialidades de Internet, problematizarla y demostrar hasta qué punto es coherente con los hechos. Hasta dónde este medio de comunicación ...
El símbolo, la parte filosófica del mythos
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El impulso vital es comunitario y creativo. La literatura expresa tal impulso y reconstruye los movimientos que lo frenan y lo destruyen, agudizados hoy. Gaston Bachelard, Wünenburger y el hermeneuta Paul Ricoeur se adhieren ...